Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Tradicións

Carnaval I

Valoración: 0 / 5

Star inactiveStar inactiveStar inactiveStar inactiveStar inactive
 

COPYRIGHT © 2006 Ignacio Mariño Derechos Reservados

GUÍA DE CARNAVALES DE GALICIA / ENTROIEDO - ANTROIDO DE GALICIA

 

DOMINGO ANTERIOR AL CARNAVAL

* CERCEDO (Pontevedra). Fiesta del Ecce-Homo. Fiesta popular de gran tradición religiosa. El lunes fiesta de los Dolores.

* LALÍN (Pontevedra). Festa do Cocido. Se trata de una fiesta de exaltación y degustación del cocido, pero que también presenta múltiples atracciones feriales, desfile de comparsas y carrozas

* NOGUEIRA (Chantada-Lugo). Festa deo Candoiro. Fiesta folclórica con bailes típicos de la zona. Continúan las fiestas los días de carnaval y el domingo siguiente con “a festa do Landedoiro”.

 

 

MÉRCOLES DE CENIZA

* CUALEDRO (Ourense). Sardinada y “Castrón ou Chibo ó Pote”, acompañados con pan y vino; quema del “Meco” relleno de petardos.

 

 

CARNAVAL-ENTROIDO

El Carnaval, llamado comúnmente en Galicia “Entroido” o “Antroido”, de raíces y rituales precristianos, recibió clara influencia del ciclo litúrgico cristiano. Son fiestas prolongadas, que duran casi tres semanas, desde el domingo “faraleiro” al miércoles de Ceniza, con tres días fundamentales: el domingo, lunes y martes de carnaval. En ellos aparecen socarronamente invertidos los valores tradicionales de la sociedad.

Domingo “faroleiro “ o “borrallento”: dos domingos antes del carnaval, los jóvenes salen a la calle con una bolsa llena de “ferelos”, harina mezclada con hollín o ceniza de los hornos. El principal objetivo serán las chicas del pueblo a las que se echarán los farelos por la cabeza y la cara hasta dejarlas bien tiznadas. El reparto se hace con la mano o perforando la bolsa y restregándola.

Los dos jueves siguientes son de “compadres” o “comadres”. Es una lucha simbólica entre hombres y mujeres. En algunos pueblos el primer jueves es el de compadres, en el que salen las chicas portando muñecos parecidos a los chicos del lugar. Los chicos salen a su encuentro y tratan de arrebatárselos para que no los quemen. El jueves siguiente será el de comadres y sucederá lo contrario. Es una vieja supervivencia de una lucha ritual en la que interviene el fuego. Se presta, en sus prolongados esfuerzos, a una serie de abrazas con los que la fiesta tiene más atractivo.

El domingo anterior al de Carnaval es el “domingo “corredoiro” o “dos chicotos”. Corredoiro por la “corrida do galo y “os chicotos” propio de Cotobade -Pontevedra-, que son una jeringas hechas de caña con las que los chicos salpican de agua a las mujeres al salir de misa. En otros lugares se tiraban huevos -a veces podridos- contra las paredes de las casas donde estaban las chicas, que ya prevenidas, tenían ropa fuera de uso. También se llevaban hormigas que se escogían en los hormigueros buscando las de cabeza roja por se más fieras.

El domingo de “Antroido” comienza el desbordamiento de la fiesta mayor del carnaval. Comidas a base de cocido y filloas, máscaras, comparsas y bailes alcanzan si plenitud y el entusiasmo no decae hasta terminar el miércoles de ceniza que da paso a la austera Cuaresma.

Domingo, lunes y martes de carnaval, son días de recuerdo de muy viejas fiestas, cuyo origen no es fácil descubrir pero que se debe situar dentro de una muy remota antigüedad acaso prehistórica. Por eso el lunes y el martes se suspenden todas las clases en colegios y facultades y los adultos no suelen trabajar el martes por la tarde ya que “hai que correl o entroido-. Hasta se conocen lugares en los que sancionaba al que quebrantaba la holganza.

Es rara la localidad de Galicia que no celebra el “Entroido” o “Antroido”. Destacan entre todos ellos los siguientes:

 

* ALLARIZ (Ourense). El Martes de Carnaval salen los “charrúas”, tradicionales personales de este Carnaval, vestidos de la más estrafalaria.

* AMES (A Coruña). Desfile de disfraces por las calles de la localidad. Bailes y concursos.

* ARES (A Coruña). Desfiles de disfraces y comparsas por las calles de loa localidad. Concursos y bailes al aire libre.

* ARNOIA (Ourense). Corrida do Galo. Es para lo niños, que persiguen a dos gallos adornados con cintas de colores por las calles. Es tradición tomar luego tortilla de patatas y arroz dulce.

* ARTEIXO (A Coruña). Desfiles de disfraces y concursos.

* BANDEIRA (Silleda-Pontevedra). El sábado de carnaval se realiza el “Alto dos Xenerais”, donde supuestos ejércitos se enfrentan verbalmente. Gran ventosidad de los trajes.

* BAIO (Zas-A Coruña). “Corrida do Galo”.

* BALEIRA (Lugo). Fiesta de Carnaval. Baile y desfile de disfraces.

* BANDE (Ourense). En los desfiles carnavalescos se entregan premios en metálico a las mejores comparsas y juguetes a los niños. Es tradición en esta fecha comer “La Cachucha de Carnaval”.

* BARALLA (Lugo). Fiesta de Carnaval. Desfile y concurso de disfraces.

* O BARCO  DE VALDEORRAS (Ourense). Fiesta recupera no hace muchos años tras muchos en el olvido. El Martes de Carnaval, desfile bullicioso de múltiples comparsas.

* BARREIROS (Lugo). Fiesta de Carnaval. Desfile de disfraces y bailes.

* BERGONDO (A Coruña). Desfile de disfraces y verbenas.

* BEGONTE (Lugo). Fiesta de carnaval. Desfile y concurso de disfraces.

* BETANZOS (A Coruña). Disfraces y desfiles. Bailes y verbenas con actuaciones de grupos de la localidad. Concurso de disfraces.

* BOQUEIXÓN (A Coruña). Mascarada de “Xenerales” en fechas próximas al Entroido en las parroquias de Lestedo y Sergude.

* BORBÉN (Pazos de Borbén-Pontevedra). Se celebra el entierro del “Paxáro do mal egoiro”.

* BUÑO (A Coruña). El Sábado se celebra el entierro de la “Mikaela”

* BURELA (Lugo). Martes de carnaval con el desfile del “Antroido” y el Miércoles de Ceniza, el Entierro de la Sardina”. En el año 2000 se ha recuperado la tradición de “corre-la auga”. Al parecer ha referencias de esta costumbre ya existía en el siglo XIX y se popularizo en los años setenta del siglo XX y hacia unos veinte años que no se celebra. De la matanza del cerdo nació la costumbre de “corre-la auga”. La vejiga del animal se aprovecha, se seca y cuando llega la fecha, se llena de “auga” y se lanza a cualquier transeúnte después de que Antroido se le acercara y de la señal de aviso: “Auga a min”. 

* BUXÁN (Ourense). Antroido. Domingo y Martes de Carnaval. Diversos personajes como el “folión” -grupo de gente- visitan las aldeas cercanas. Están presentes los elementos del antiguo Carnaval agrario: el oso, el carnero, el carro de la farsa, las máscaras y los “mecos” o peleles, que se cuelgan en los balcones para ser quemados el último día.

* CACHEIRAS (Teo-A Coruña). Comparsas de Xenerales y Correos

* CANGAS (Pontevedra). Comparsas y Murgas.

* CAMARIÑAS (A Coruña). Corrida do galo. -Corrida del gallo-

* CAMBADOS (Pontevedra). Concurso de rondallas y comparas.

* CAMBRE (A Coruña). Desfiles de disfraces por las calles de la localidad, así como concursos y bailes.

* O CARBALLINO (Ourense). Domingo, lunes y martes: disfraces donde predominan las caras pintadas.

* CARBALLO (A Coruña). Fiestas de Carnaval y Entierro da Sardiña. Disfraces y concurso de los mismos. Entierro de la sardina el último día de carnaval y Baile de Piñata para despedirlo.

* CARNOTA (A Coruña). Bailes y verbenas de disfraces y concursos.

* CASTRO DE REI (Lugo). Fiesta de Carnaval. Desfile de comparsas y concurso de disfraces.

* CERCEDA (A Coruña). Desfile de disfraces y concursos.

* CERDIDO (A Coruña). Fiestas de Carnaval. Desfile de disfraces por las calles de localidad.

* CERVO (Lugo). Hay concurso, baile, disfraces y desfile.

* CESURAS (A Coruña). Desfile de disfraces por las calles de la localidad, Concurso y bailes.

*  A CORUÑA. Día dos Choqueiros. Las comparsas de disfraces desfilan por las calles de la ciudad acompañadas de grupos musicales y carrozas. Miles de personas acuden al barrio del Monte Alto disfrazados con ropa vieja, denominándose “ir de choqueiro”. Visita del Pregonero. Instalación del Rey y paseos de la Ninfa do Entroido; desfile de comparsas, Carrozas y “Choqueiros”, Rallye Humorístico, Entierro de la Sardina; quema del Dios y Expulsión de la Ninfa do Entroido; bailes de disfraces y espectáculo piromusical.

* COSPEITO (Lugo). Fiesta de Carnaval. Desfile de carrozas y desfiles.

* COTOBADE (Pontevedra). El “antroido se lleva en carro muy bien compuesto en el se realza su gordura y coloretes reflejo del buen deseo de comer y beber demasiado. Es muy fuerte el contraste con la Cuaresma que alguna vez se encuentra a su lado y a la que se afea por no conceder nunca una porción de carne. En Cotobade hay las máscaras de vellos, vellas, maragatos, madamitos, muradanas y lanceiros. A ellos se unen los oficios: para güeiros, limpiabotas, sacamuelas, fotógrafos, barbeiros y médicos y como parte de la sociedad, cegos y pobres. Este conjunto forma una “momada”, o comparsa que recorre las parroquias, metiéndose con los vecinos.

* COUSO (Pontevedra). El llamado “ejército de Couso” que consiste en un grupo a caballo vestido con vistosos trajes militares, se “enfreta” a base de versos al de alguna localidad vecina.

* CUALEDRO (Ourense). El miércoles sardinada y “Castrón oi Chibo ó Poté”

* CULLEREDO (A Coruña). Desfile de disfraces y concursos, así como bailes y verbenas.

* CUNTIS (Pontevedra). El domingo de Carnaval se celebra por la mañana una Jornada Gastronómica “Fiesta del Lacón con Grelos”, plato típico de este tiempo de carnaval, iniciada en 1998. Por la tarde desfile de carrozas y comparsas por las calles.

* CURTIS (A Coruña). Disfraces y comparsas.

* CHANTADA. (Lugo). Desfile de comparsas y charangas

* A ESTRADA (Pontevedra). Los generales. Varios personajes, a caballo y vestidos con antiguos trajes militares de aspecto napoleónico, sostienen en plena plaza un curioso y tradicional enfrentamiento verbal.

* FAO (Touro-A Coruña). Se resaltan los actos típicos de los carnavales de la zona del Ulla, especialmente las Mascaradas de “Xenerales” y “Correos”. Suelen ser siete los “xereis” (generales) a los que acompañan un “correo”, un “centinela y parejas de “vellos” (viejos), que van a caballo. Van vestidos lujosamente con antiguos trajes militares y tras recorrer el pueblo dando vivas acaban en la plaza, donde tiene lugar la representación, que se compone de un enfrentamiento verbal. Durante ella, siempre en verso, se relatan los acontecimientos que han tenido lugar y en los que las autoridades no suelen ser bien paradas.

* FENE (A Coruña). Desfiles de disfraces y carrozas. Concursos y bailes de disfraces.

* FERROL (A Coruña). Desfile de carrozas y comparsas acompañadas de conjuntos musicales de la comarca.

* FONSAGRADA (Lugo). Fiesta de Carnaval. Desfile de carrozas y concurso de disfraces.

* FOZ (Lugo). Carnavales de gran tradición en la localidad. Es una de las fiestas de mayor participación popular. El sábado de carnaval hay un espectacular desfile de carrozas, charangas, comparsas, distribuyéndose importantes premios. No se puede olvidar el tradicional baile del “fariliño”, así como “o enterro do antroido”. Y para finalizar “O Touporroutou”, acto lúdico en el que se procede a la lectura de las coplas compuestas por la gente que a lo largo de las fiestas depositan en los buzones que hay en los establecimientos públicos. También hay bailes y degustaciones gastronómicas desde 1982 y Fiesta de Exaltación do Cocido desde el 2000.

* FRIOL (Lugo). Fiesta de Carnaval. Desfile de disfraces.

* GOIÁN (Tomiño-Pontevedra). Durante los carnavales es típico tomar la sopa que se toma en plaza, junto como tortilla, “filloas”, cocido o lacón.

* A GUARDA (Pontevedra). Fiestas y verbenas en la alameda con desfile, concurso de disfraces, y entierro del Peixe Espada.

* A GUDIÑA (Ourense). Desfiles de carrozas. Disfraces, no hace muchos años se ha recuperado la máscara tradicional de A Gudiña.

* GUITIRIZ (Lugo). Fiestas de Carnaval, con concurso y disfraces.

* GUNTIN (Lugo). Fiestas de Carnaval. Desfile y concursos de disfraces.

* IRIXOA (A Coruña). Desfile de disfraces por las calles de la localidad.

* LAZA (Ourense). Los Cigarrones y Peliqueiros. Los “cigarrones” de Laza, es uno de los más ancestrales carnavales de Galicia, donde lo feo se convierte en bonito, lo sucio en limpio, ceden la ley y el derecho y se impone un inflexible juego ritual. Los “peliqueiros” llevan una pelica, correa o látigo de cuero, para fustigar a las gentes que los miran, especialmente a las muchachas en flor. Llevan los mozos enaguas con volantes y enormes máscaras que terminan en una coleta. Son portadores también de cencerros y aparte de fustigar con la correa de cuero, echan los mirones hormigas mezcladas con harina. Las hormigas son elegidas cuidadosamente y “enrabiadas” con vinagre para que piquen “convenientemente”... A ellos no se les puede tocar pero se les puede insultar de mala manera. “A Morena” es otro personaje disfrazado de vaquilla que puede embestir a quien se le antoje. Al final de los festejos se lee el “Testamento de la burra”, una forma de “regueifas” que no son sino versos críticos sobre la actualidad de la comarca. Los trajes derivan del siglo XVII. El tiempo de “Entroido” en Laza es un ciclo ritual más largo de los que se conocen. Comienza el primero de enero, cuando suenan los primeros cintos de chocos y termina el Domingo de Piñata que cierra el ciclo y que aún está permitido vestirse de “peliqueiro”. Los días grandes del “Entroido” son: “Domingo de Entroido”: Estrena de los “Peliqueiros”, reparto de la bica de los “Peliqueiros” y carrozas típicas. “Lunes de Entroido”: Farrapada y gitanada de burros y reparto de “cachuca” de cerdo y vino” y “Martes de Entroido”: Entrada de los “Peliqueiros” veteranos, carrozas típicas y testamento del burro. Precede a estos días el “Viernes de Entroido” con el gran “folión”, procesión nocturna de gente con “tachós” (antorchas) encendidos, haciendo ruido con chocos, latas y música, cantando y bebiendo vino. Es éste uno de los carnavales más interesantes de Galicia.

* LESTEDO (Boqueixón-A Coruña). Festa da Filloa. El domingo se despide el Carnaval con la preparación de miles de fillos de crema, miel y chorizo para ofrecer a los visitantes. En carnavales celebra la Mascarada de Xenerales, con disfrces y concursos.

* LIÑAIO (Negreira-A Coruña). A Corrida de Galos. Con motivo de las fiestas de Carnaval se sueltan gallos. Disfraces y bailes.

* LUGO. Fiestas tradicionales de gran arraigo popular, que se celebran en la calle, en las casas, en los centros escolares, en las sociedades recreativas y en las salas de fiestas; es decir, todo Lugo celebra el “antroido”. Gastronomía, feria de productos típicos do Entroido, disfraces, tres desfiles y alegría cuidadosamente elaborados y concurso de comparsas. Fiesta declarada de Interés de Turístico Nacional.

* OS MAIOS (Marín-Pontevedra). Grupos de muchachas y muchachos entonan cantigas acompañando las construcciones vegetales o de barcos que sustituyen a aquellas.

* MALPICA DE BERGANTIÑOS (A Coruña). Bailes y concursos de disfraces; recorridos de comparsas en Malpìca de Bergatiños. Juego de las Vacas en la parroquia de Mens y entierro de la Micaela en la parroquia de Buño.

* MANZANEDA (Ourense). Durante el martes de Carnaval, los distintos “foliones” de los diversos pueblos del municipio se concentran en la capital municipal, para después de un desfile por la misma, se les ofrece a los participantes y visitantes una comida popular.

* MAÑÓN (A Coruña). Desfile de disfraces y concursos.

* MELIDE (A Coruña). Pasacalles, disfraces, desfile de comparsas con animación de charangas, concursos de comparsas y quema del “Rei do Entroido”.

* MELÓN (Ourense). En las poblaciones de Covelo, Barcia, Vilaverde y Vivenzo. Se hacen festejos con carros, burros y se elige el “Rei do Entroido”.

* MOAÑA (Pontevedra). Se han recuperado las antiguas máscaras de los “curruvellos”, máscaras locales vestidas con ropa vieja.

* MONDOÑEDO (Lugo). Martes de Carnaval. Por la tarde, desfile de máscaras, concursos y bailes.

* MONFERO (A Coruña). Fiestas de Carnavales. Desfile de disfraces y concursos.

* MONFORTE DE LEMOS (Lugo). Concurso de “compadres”. El Jueves, las chicas hacen muñecos a los que ponen los nombres de los mozos. El Martes de Carnaval hay desfile de carrozas, disfraces, concursos, comparsas y pachangas.

* MONTERROSO (Lugo). Pasacalles de las comparsas y diversos concursos y premios.

* MUROS (A Coruña). El “Mércores de Cinza” Enterro de Facundo y Festa da Filloa.

* MUXIA (A Coruña). Desfile de disfraces por las calles. Carrozas y grupos musicales. Concursos.

* NARÓN (A Coruña). Desfile de disfraces y comparsas por las calles de la localidad. Concursos de disfraces y bailes con grupos folclóricos,

* NAVIA DE SUARNA (Lugo). Fiesta de Carnaval. Desfile de comparsas, disfraces y concursos.

* NEDA (A Coruña). Desfiles de comparsas; instalación y quema del “Meco”; lectura del Testamento do Entroido y Sardinada.

* NEGREIRA (A Coruña). Pregón, desfile y concurso de carrozas y disfraces; el Martes de Carnaval Festa da Filloa y “Corrida dos Galos” en Liñaio; entierro de la Sardina.

* NEGUEIRA DE MUÑIZ (Lugo). Fiesta de Carnaval, con desfile de disfraces y concursos.

* OIMBRA (Ourense). El lunes y martes son los días en que se celebran los carnavales en el municipio. El Lunes de Entroido es conocido en el municipio como “Día das Bodegas”. A media tarde, todos los participantes en esta cita con don Carnal, acompañados de la música de una charanga, recorren cada bodega de la localidad. Cada propietario prepara varias bandejas con comida variada y bebidas para ofrecer a los carnavaleros. No queda un local de este tipo sin recorrer y son alrededor de cien las bodegas existentes. El martes es conocido como “Día dos Fachucos”. La comisión se encarga de llevar a la plaza del pueblo comida –sobre todo empanada- y vino “para que nadie abandone las fiestas para comer o beber. El “fachuco” es un manojo de pajas con el que tras prenderle fuego, los vecinos recorren las calles centrales de la localidad acompañados de una charanga y un muñeco característico del carnaval que denominan “Entroido”. Finalizado el recorrido, el “muñeco” arde con los “fachucos” en la plaza para “espantar as bruxas”, al grito de “morra” o “endroido” -muera  el Carnaval- según la leyenda.

* OLEIROS (A Coruña). Comparsas, Entierro de la Sardina en las localidades de Santa Cruz y Perillo. Desfiles de comparsas y carrozas por las calles de las localidades. Bailes y concursos.

* ORDES (A Coruña). Fiestas folclóricas de exaltación a la primavera con bailes y verbenas.

* OURENSE. Xoves de Comadres. En este día las niñas y niños respectivamente luchan por liberar un muñeco que el sexo opuesto pretende mantener intacto. El Xoves de compadres: Cada chica hace un compadre (muñeco de paja o papeles con copas viejas y mascara). Se saca por el pueblo hasta la plaza donde se quiere quemar. Es una forma de ridiculizar a los hombres, y por eso los chicos luchan por liberar el muñeco. Es como una lucha de sexos. Es un proceso paralelo pero en el que se invierten los papeles. Los chicos portan una muñeca que las chicas quieren recuperar. El domingo de carnaval inicia las fiestas grandes y se come los diferentes productos del cerdo: oreja, cachucha, rabo, chorizo, etc. El lunes sirve de descaso para coger fuerzas para el martes. El Martes es el día grande con desfile de originales grupos por las calles. Es también el día en que se quema el “meco” en la Plaza Mayor. El “O Entroido”, son cuatro días donde la alegría corre en las calles de la ciudad, siendo el gran día el martes de antroido, que es cuando la gente se reúne para degustar la cachucha y el lacón con grelos, terminando la comida con un postre típico de esas fechas que son las “orejas de carnaval”. Las cuales se pueden comprar en cualquiera de las confiterías de la ciudad. Y el miércoles de Ceniza se hace el entierro de la Sardina, saliendo la comitiva de la Plaza Mayor y recorriendo varias calles de la ciudad. Tomando de los antiguos ritos de la Santa Compaña es como un rito de fin de invierno y el inicio de la primavera.

* OUTEIRO DE REI (Lugo). Fiesta de Carnaval con concursos y desfile de disfraces.

* OUTES (A Coruña). Disfile de disfraces y concursos.

* OUROL (Lugo). Fiesta de Carnaval. Desfile de disfraces y bailes.

* OZA DE RÍOS (A Coruña). Desfiles de comparsas y carrozas con bailes y verbenas.

* PARADA DE AMOEIRO (Ourense). Grupos de tractores engalanados y convertidos en carrozas recorren los alrededores acompañados por gaiteros.

* PILOÑO (Vila de Cruces-Pontevedra). El domingo de carnaval, comparsas con “Correos” y “Xenerales a caballo; “Sermón do Entroido”.

* O PINO (A Coruña). Desfile de disfraces por las calles de la localidad. Bailes y concursos.

* PIXEIROS (Orense). Boteiros. Máscaras rurales de las más espectaculares en la provincia. Llevan cencerros y las caretas van rodeadas de armazones con papeles de colores.

* POIO (). El sábado se celebra el “Enterro do Galo Fodorico”.

* A PONTENOVA (Lugo). Fiesta de Carnaval, con desfile de disfraces, bailes y concursos.

* AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ (A Coruña). Festa do Antroido. Desfile de disfraces y actuaciones de grupos de país. Feria del Grelo desde 1981.

* PONTEVEDRA. El sábado anterior llega el “rey Urco” . Famoso por su sermón y muerte. El carnaval se centra en este entierro festivo mezclado con una serie de pasatiempos teatrales que entretienen con su alegría a los asistentes. El Miércoles de Ceniza se celebra el “Enterro Loro Ravachel”.

* PORTO DO SON (A Coruña). Entroido con la quema del “Felipe”.

* PORTOMARÍN (Lugo). Fiesta de Carnaval, con baile de disfraces.

* O PORRIÑO (Pontevedra). El sábado, desfile y concurso de comparas, el martes, concurso de coplas y el miércoles, entierro de la sardina, lectura del testamento t últimos responsos.

* PUEBLA DE TRIVES (Ourense). Jueves de Comadres. Batalla de harina que termina con la quema del muñeco que representa el “compadre” que nunca suele llegar hasta este momento.

* REQUEIXO (Manzaneda-Ourense). El Folión. La comparsa se denomina “folión” y está compuesta por personajes que llaman “máscaras, que caminan el kilómetro que separa las aldeas de Requeixo y Vidueira vestidos con llamativos trajes y “penachos”. En el “folión” participa todo el pueblo, desde niños a viejos y les acompañan músicos con grandes bombos (bombeiros) y largas trompetas. Tras recorrer toda la aldea tocando y bailando, se dirigen hacia la “eira” (era) donde hacen representaciones y narran versos en gallegos. Este carnaval tiene lugar el domingo siguiente en la aldea de Viduiera.

* RIBADAVIA (Ourense). Murgas. El Domingo de Carnaval salen las murgas criticando con sus canciones lo acontecido durante el año.

* RIBEIRA (A Coruña). Concurso de murgas y comparsas en el participan todas las parroquias del Ayuntamiento. Entierro del “Felipe” el Miércoles de Ceniza.

* RIBADEO (Lugo). Martes de Carnaval. Los actos comienzan el sábado con el pregón y por la noche la “Festa de la Filloa”. El Domingo Lardeiro y por la  mañana tiene lugar la procesión de la comparsa do Porco, acompañada de charangas. El día de Carnaval es el martes. Al mediodía se anuncia tal condición con el disparo de bombas de palenque, momento que varias charangas salen a la calle a caldear el ambiente. Por la tarde se celebra el gran desfile de Antroido. La comitiva carnavalesca avanza en medio de una lluvia de confeti, serpentinas, guirnaldas y gallardetes, y con más de doscientos músicos pertenecientes a las charangas. Y todo ello con carrozas, grupos, comparsas, parejas y disfraces individuales. El Carnaval de Ribadeo figura por méritos propios en libro Guinnes, por quemar el muñeco de mayores dimensiones en Galicia. Fuen en 1988, y midió 13,32 metros de altura. La “quema del meco” al que sigue una sesión de fuegos artificiales, tiene lugar el sábado de Piñata. Desde 1998 se celebran unas jornadas gastronómicas y desde el 2000 un concurso de ornamentación carnavalesca de establecimientos.

Quema del “Meco”.

* CASTRO-BARREIRO E A FERIA (Salceda de Caselas-Pontevedra). Los vecinos de estas dos parroquias son sanos rivales que dedican tiempo y trabajo en mantener viva la tradición de carrozas y comparsas. Hacen del Carnaval el acontecimiento social del año. Este sentimiento, que vive de generación en generación desde antes de la guerra civil española, fue la semilla de la que nacieron las asociaciones culturales y recreativas de estos dos barrios los cuales se juegan la piel en este empeño. Desde siempre, una sana rivalidad los hace superarse cada año en cuanto a técnica y originalidad; sus carrozas son verdaderas obras de arte merecedoras de museo.

* SALCEDA DE CASELAS (Pontevedra). Entroido. Se celebra en los barrios de A Feira y de Castro-Barreiro, en la mima villa, donde se celebra una gran colorista cabalgata. Si toda Galicia vive de manera especial la fiesta de Carnaval, en Salceda guarda una singularidad especial la celebración de esta fiesta, en cuanto que se vive como un desafío entre los vecinos de estos dos barrios, que miden sus fuerzas cada año para erigirse en ganadores de la imaginación, de la belleza, del colorido y de la valentía y el ingenio de los discursos pronunciados ante todos los vecinos. Hay concurso de carrozas y comparsas desde 1999, fiesta infantil de disfraces, pasarúas a cargo de charangas, concurso de disfraces y verbenas.

* SALCEDO (Puebla de Brollón-Lugo). Fiestas de Carnaval. Tres días de duración con representación teatral y corrida del “antroido”. Esta parroquia mantiene unas peculiares. Tradiciones carnavalescas. El domingo bailan por las calles las “madamitas” y “danzantes”. El lunes por la tarde, el personaje tradicional conocido como el “Oso” persigue a los vecinos para untarles la cara con hollín.

* SAN CIBRAO (Lugo). El Antroido suele ser pequeño pero por ello no pierde interés. Hay concurso de “filloas”, disfraces y desfile.

* SANTA COMBA (A Coruña). Carnavales con disfraces y concursos.

* SANTIAGO DE ARRIBA (Chantada-Lugo). El Volante. Domingo y Martes de Carnaval. Provisto de un gran penacho y cientos de tiras multicolor que no deben tocar el suelo, el “Volante” va dando grandes saltos haciendo sonar las esquilas de su cinturón. Cuando se cansa, sus acompañantes, o “peliquerios”, le dan de beber vino de sus botas. Muy espectacular e interesante, aunque sólo se conozca en la comarca de Chantada. Bailes y disfraces.

* SANXENSO (). El sábado en la playa se celebra el “Enterro da Madama”.

* SANTIAGO DE COMPOSTELA (A Coruña). Fiestas de Carnaval. Desfile de disfraces. Las calles se encuentran muy concurridas por gente disfrazada. Actuaciones de grupos folclóricos y concursos de disfraces.

* SARRIA (Lugo). Fiesta de Carnaval. Desfile de disfraces y concursos.

* TABAODA (Lugo). El domingo se celebra la Festa do Caldo de Ósos, desde 1992. Aparte de los derivados del cerdo, los expositores que se instalan en la plaza durante la mañana ofrecen quesos, miel, pan artesanal, galletas de Xián, vinos y aguardiente. También pasarrúas a cargo de charangas y folclore del país.

* TEO (A Coruña). En este municipio cerca de la ciudad de Santiago, salen “Os Xenerales do Ulla”, que recorren a caballo los alrededores vestidos con antiguos trajes de generales. Se suele celebrar en la comarca del Ulla: Cacheiras, Oza, Puenteledesma, Puentevea y Teo. Coros de mozas con el traje regional gallego y mozos vestidos de blanco constituyen comparsas que simulan ser ejércitos parroquiales que, con sus generales y correos ataviados con llamativos uniformes del siglo XIX y montados sobre engalanados caballos escenifican acontecimientos relevantes de la vida cotidiana. Los correos anuncian la mascarada puerta por puerta. Los siguen un general, un abanderado y el resto de los generales con las comparsas. En cada lugar los coros entonan cánticos preparados, con críticas, si las hay, o concernientes a los asuntos de actualidad que les preocupan en cada caso; otras veces, el cantar o cantares, son una alabanza a las virtudes de la vida social. Luego “los cajeros”  pasan a recoger los donativos de todos los vecinos. La comitiva recorre la parroquia o parroquias durante uno o dos días y, al final en el campo de fiestas el enfrentamiento bélico, entablando una batalla dialéctica en verso que empieza:

 

Xeneral-“¡Atención, señores, digan todos unidos a mi voz!. ¿Viva don Fulano de Tal en compañía de su esposa y de toda su familia como natural de la parroquia de San Simón de Ons de Cacheiras y vecino de San Xoan de Calo?”.

 

Todos- “¡Viva!.

Xeneral- “¡Viva la gente de su mayor aprecio!”.

Todos- “¡Viva ¡”.

Pasado un tiempo el Xeneral decide lanzar otro viva:

Xeneral- “¡Vuelvo y repito!”. “¡Viva...!”.

 

* TIOIRA (Maceda-Ourense). Los Felos. La misión de estos personajes que van acompañados por “gaiteiros” es la de alterar el orden y correr tras de animales y personas.

* TRABADA (Lugo). Los carnavales se celebra con baile, disfraces, degustación y desfile.

* TRAZO (A Coruña). El domingo de carnaval se celebra la “Corrida do Galo”.

* TRIACASTELA (Lugo). Fiesta de Carnaval, con desfile de disfraces.

* O VAL DO OURO (Lugo). El carnaval se celebra con bailes, desfile y disfraces.

* VALADOURO (Lugo). Fiesta de Carnaval, con desfile de disfraces y concursos.

* VEIGA (Culleredo-A Coruña). Romería de San Blas. Se celebra el lunes de Entroido. Romería muy popular por el carácter espontáneo y participativo de los asistentes, siendo de las pocas de Galicia, en donde los romeros acuden disfrazados.

* VERÍN (Ourense). El gran desfiles es el Domingo de Carnaval. Los personajes típicos son los “cigarrones”, que llevan grandes máscaras de cartón con dibujos de animales. Batallas de harina. Comparsas y murgas.

* VIANA DO BOLO (Ourense). Foliones. Quince días antes del domingo de carnaval se alza en un mástil un muñeco (“Lardeiro” o “Compadre”) de paja vestido con ropa de los mozos del pueblo. Este día es la fiesta de los hombres. Las mujeres hacen un muñeco de pajas, lo visten con ropas robadas a los hombres y lo cuelgan en la plaza mayor. En este día les toca a los hombres, correr detrás de las mujeres tratando de untarles la cara y las ropas. El jueves siguiente es jueves de “comadres” o fiesta de las mujeres. Son los hombres quienes hacen la “Comadre” o “Lardeira”, vestida con las ropas de las mozas del pueblo. Se siguen las mismas pautas que el “compadre”. Esta vez les toca a las mujeres echarle harina a los hombres. El domingo de carnaval desfile de comparsas, carrozas y “Foliones”, “Borteiros” (danzantes ataviados con máscaras, cencerros, cascabeles, “Carapuchos” de cintas y con vestimenta de gran colorido), acompañados de música de “Cornas” y tambores. El domingo de carnaval se celebra desde 1970, “A Festa da Androlla” (embutido de costillas de cerdo, propio de esta comarca) o “O Xanatar do Bo Pipereteiro”. El lunes se celebra un concurso de disfraces para niños y juegos de cucañas y otras competiciones. El lunes y el martes, vuelven a repetirse los desfiles con las “Fariñadas”. El martes a la noche se celebra un baile-concurso de disfraces. El miércoles se procede a la quema del “Compadre” y la “Comadre” y concluye con el Entierro de la Sardina. Los personajes de este carnaval son “El Boteiro”, “La Mula” y “El Folión”. “El Boteiro”, es de gran belleza, con mácara de madera que soporta una pantalla hecha con armazón de alambre al que se le pegan tiras de papel de seda de mil y un colores distintos. La camisa es artesanal, hecha con más de mil metros de seda o cinta de raso, que forman distintas figuras geométricas. Llevan un cinturón con doce esquinas y una pértiga o “monca” en la mano. “La Mula” es guiada por un maragato, antiguamente se subía a sus lomos al cacique del pueblo para que convidase a vino y viandas a todos los vecinos. “El Folión” Esta formado por los lugareños que hacen sonar rítmicamente grandes bombos y aperos de labranza.

* VIGO (Pontevedra). Escabicheiros. Comienza con la quemada del “meco”, el sábado. Salen carrozas y máscaras los demás días y finaliza con el Entierro el Miércoles.

* VILABOA (Pontevedra). Antroido dos Cobres. Se celebra de sábado a martes de carnaval. Se forman un grupo de personas mayores y niños de número que oscila entre 75 y 100 personas; los tradicionales son las “madamas” y los “galanes”, que son como mínimo 6 parejas, pudiendo llegar a 20, acompañadas luego de aldeanas, y el resto vestidos de blanco o trajes tradicionales. El artesanal trabajo de preparar las ropas es de por sí muy valioso. Trajes preciosos donde abunda la bisutería y la joyería. “Las madamas”, chicas atrevidas con vistosas faldas con encajes, camisa blanca sobre la que lucen un pecho con cadenas y adornos metálicos imprimiéndole aires matronales. Cintas y fajas realzan su airosa figura. La cara descubierta, bajo un gran sombrero llamativo y multicolor, con multitud de brillantes y pequeños adornos, flores (presente de los espíritus de la vegetación), pedazos de espejos, muñecos pequeños, se prolongan por la espalda con cintas que estilizan la esbelta figura de las chicas, alrededor de la base del sombrero, hay plumas que junto con otros adornos cubren el armazón de paja, pudiendo llegar a pesar cada sombrero 7 kg. Luego las mejores joyas de oro sobre el gorro y el pecho, realzan la grandeza de esta insólita ropa. De forma más modesta, van las “aldeanas”, en igual número que las madamas, visten pantalones blancos, con unas franjas laterales, de las banderas española y gallega, y la camiseta también blanca, llevando sombrero de paja, parecido al de las madamas, pero sin tanto adorno y con mucha flor. Durante los cuatro días la “comparsa” recorre todas las pistas de sus parroquias organizadores del carnaval, las de Santa Cristina y San Adrián, las dos de Cobres, parándose cada vez que se llega a la vivienda de un vecino. Una vez delante de la casa escogida, las madamas y los galanes, junto con el resto de compañeros y acompañados por la música de un grupo de gaiteros que les siguen, bailan, dos tres o cuatro piezas, que normalmente son “muñeiras”, jotas o pasodobles, tras lo que esperan pacientemente la merecida propina. Lanzándose un volador cada vez que un ciudadano contribuye de este forma con el carnaval. Sin embargo, si los dueños de la vivienda escogida por la comparsa, no se recibe la propina suficiente, responden con el silencio, diferenciándose de esta forma los vecinos desprendidos de los que no lo son tanto. Hasta el anochecer la comparsa continua su paseo sin detenerse, ni siquiera a la hora de comer, dado que con algún bocadillo y algún refresco con el que les obsequian en algunos de los hogares por donde pasan, les es suficiente para seguir adelante. Por la noche, los cuatro días, desde el sábado hasta el martes, tiene lugar un baile, con disfraces incluidos, en un recinto habilitado para ello, en el lugar de Riomayor, sin la presencia ya, de las madamas y los galanes, pero sin con la de grupos de gaiteros que sirven para acompañar las acostumbradas orquestas que actúan en todas las verbenas de Galicia. Hasta el martes al mediodía el “Carnaval de Cobres”, se desarrolla exclusivamente entre los bailes de los integrantes de la comparsa, las bombas de agradecimiento y las verbenas nocturnas, dado que es en ese momento cuando el singular grupo termina su recorrido. Tras una comida fuerte, dado que este es uno de los días festivos más señalados en el municipio, es de hecho festivo local, da comienzo la llamada “Corrida del Gallo”. Una ves reunidas todas las comparsas de fuera del municipio que pretenden participar en el concurso, junto con el público, entre las tres y media y las cuatro de la tarde, en una explanada de Riomayor, aparece de nuevo el grupo de madamas y galanas, que bailan en dicha explanada. Al terminar su actuación y mientras las otras comparsas exponen su repertorio, los gaiteros se separan de ellos y van a buscar a “Los Viejos”, que son un grupo de aproximadamente doce jóvenes con caretas de cualquier clase. Su función consiste en llevar un gallo hasta el recinto, donde simulan que lo entierran cubriéndole solamente las patas y quedando tres o cuatro de ellos a vigilarlo. Los demás se distribuyen estratégicamente por la explanada, y al igual que los que cuidan el gallo, están armados con palos con los que intentan evitar que cualquier persona se apodere de animal. Es resultado de este popular juego, según comentan algunos de los animadores más fieles de este carnaval, que hace pocos años han roto algún hueso o alguna pierna, aunque actualmente, a pesar de su dureza, no se suelen producir estos incidentes. Otra actividad de esta carnaval consiste en la colocación perpendicular de dos varas a cada margen del río Riomayor, estando una de ellas, que llevará un gallo colgado en su extremo, sensiblemente mas elevada que la otra. El ganador de este juego será el que consiga coger el gallo andando sobre la vara inferior, que al ser de eucalipto y estar empapada en grasa, se dobla con facilidad y es fácil resbalar sobre ella, con lo que muchos participantes acaban bañándose en el río. Ocho días después del martes de carnaval, se celebra “la morada”, que consiste en una comida para todos los participantes de la comparsa y los organizadores, y a la noche se celebra un baile.

* VILALBA (Lugo). Esta localidad de la Terra de Cha no es ajena a las celebraciones de los Carnavales. El martes se celebra el desfile de disfraces.

* VILANOVA DE LOURENZÁ (Lugo). Los carnavales se celebra con el habitual desfile el Domingo de Piñata. Hay concursos, disfraces y charangas.

* VILARMEAO (Ourense). Foliones.

* VILARIÑO DE CONSO (Ourense). El domingo de Carnaval. “Festa do Cabrito” con degustación gratuita de cabrito, chorizos y bica. Desfile de “Folións” de los distintos pueblos del Ayuntamiento; coplas de crítica social.

* VILASANTAR (A Coruña). Fiestas de Primavera. Exaltación de la Primavera. Actuaciones de grupos folclóricos y verbenas.

* VILAÚXE (Chantada-Lugo). Esta aldea conserva uno de los carnavales rurales de mayor interés etnográfico de la provincia de Lugo.  Son tradicionales las “carautas”, máscaras de tela y pasta de harina, cocidas y pintadas. A primeras horas de la tarde del domingo, las danzas de “volantes”, “mecos” y “peliqueiros”, con sus espectaculares atavíos, sirven de introducción  a breves representaciones teatrales de carácter burlesco llamadas “oficios”.

* VIVEIRO (Lugo). Desfile de carrozas y comparas, entierro de la sardina el miércoles de Ceniza, procesión profana y quema del “Entroido”. Concurso de disfraces.

* XINZO DE LIMIA (Ourense). El disfraz tradicional es la “As Pantalals” -pantalla-, que consiste en una careta rematada con una especie de penacho rígido, camisa y pantalón blanco ceñido, esclavina de colores adornada con cintas y cascabeles y una vejiga de cerdo, curada en la mano, con la cual se golpea a los viandantes y se les obliga a entrar en el bar más próximo para invitar a unos vasos de vino. Los carnavales de esta localidad no dejaron de celebrarse ni durante la época franquista en la que estaban prohibidos, pues eran muchas las personas que, para mantener la tradición, se disfrazaban dentro de sus propias casas, mostrándose a los vecinos desde las ventanas y los balcones, o que aceptaban el riesgo de pasar unas horas en la comisaría o el cuartel de la Guardia Civil con tal de salir a la calle y exhibir la “pantalla” o cualquier otro disfraz. Al terminar los carnavales de un año se empieza ya a pensar en los del siguiente, sobre todo por las personas que ejecutan, con arreglo a una técnica transmitida de unos a otros, las caretas de la pantalla. Especialmente grandioso resulta el desfile de los portadores de este disfraz, en el que toman parte varios cientos de personas de todas las edades, el martes de carnaval. Los carnavales comienzan tres domingos antes con el domingo ““Fareleiro”, con fogatas, procesión y pasacalles; El domingo “Oleiro”, se celebra con pasarrúas, fogatas, festival de coplas do “Entroido” y baile de disfraces; domingo de “corredoiro”, se celebra con un programa similar al domingo de “Oleiro”. El domingo de Carnaval se celebra el “Día dos nenos”, con desfile infantil por las calles de la villa, el lunes se celebra el Festival de Canción Humorística do Entroido, y el martes un espectacular desfile. El miércoles de Ceniza, a las ocho y media de la tarde, los compadres y comadres acompañan el “Enterro da Sardiña”.

* XOVE (Lugo). Se celebra siempre el sábado de Carnaval y comprende un desfile de carrozas, comparsas y reyes de carnaval y baile final.

* Otras localidades en donde se celebran Carnavales “Entroido”. En la provincia de A Coruña. CARIÑO. AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ. SANTIAGO DE COMPOSTELA. Provincia de Lugo. FERREIRA (O Valadouro). AS NOGAIS.OUTEIRO DE REI. SALCEDO (Pobra do Brollón). SAMOS. O SAVIÑAO. SANTIORXO (Sober). Provincia de Ourense. O BARCO DE VALDEORRAS. RIÓS. A RUA. TABOADELA. A VEIGA. XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO. Provincia de Pontevedra. VILANOVA DE AROUSA.

 

 

DOMINGO DE PIÑATA

* LALÍN (Pontevedra). Feria do Cocido. Se viene celebrando desde 1969. Feria do Mel do Deza. Se viene celebrando desde 1993

* LESTEDO (Boqueixón). Festa da Filloa. Se viene celebrando desde 1984.

* NAVIA DE SUARNA (Lugo). Festa da Androlla. Se viene celebrando desde 1991.

* SADA (A Coruña). Festa da Filloa. Se viene celebrando desde 1986. Se celebra el sábado siguiente o en el “entroido”.

* AS PONTES (A Coruña). Feira deo Grelo. Se viene celebrando desde 1981, este festival del “Grelo” que es un ingrediente básico y popular de la cocina tradicional gallega. A primeras horas del día comienzas a llegar los agricultores con sus cestas y lotes de “grelos”. Presentan su mercancía al Jurado, que hace la selección para optar al Concurso. Todos los lotes se instalan artísticamente en el recinto ferial, al que acuden miles de visitantes de Galicia. Durante todo el día bandas de gaitas y grupos folclóricos animan la jornada. Durante la feria se invita a tomar cocido, “freixos” –las “filloas” características de la comarca preparadas en una “freixoeira”- y vino del País.

* VIANA DO BOLO (Ourense). Festa da Androlla. Se viene celebrando desde 1971

* VILARIÑO DE CONSO (Ourense). Festa do Cabuxo. Se viene celebrando desde 1990

* XINXO DE LIMIA (Ourense). Domingo de Piñata. Finalizan las fiestas del Entroido con las últimas máscaras.

 

Para rematar todo carnaval no suele faltar o bien el miércoles de ceniza  o bien el “Domingo de Piñata” el “Entierro de la Sardina” con el que acaban los festejos hasta el Domingo de Pascua.

imprimir Correo electrónico

Slide background
Slide background