Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Tradicións

images/entroido.jpg

Compadres e Comadres 2017

Valoración: 0 / 5

Star inactiveStar inactiveStar inactiveStar inactiveStar inactive
Enlace a imaxes de anos anteriores O xoves de compadres foi celebrado un ano máis nalgúns lugares do sur lucense.
A promoción para manter esta tradición e animar á participación faise dende os concellos a modo de concurso premiando a aqueles que resultan dalgún xeito máis sobresaíntes.
Nalgúns lugares como en Escairón, os pequenos do colexio, á noitiña fan a queima na praza do lugar e nos demáis centro públicos de ensino das poboacións de Sober, Pobra, Bóveda e Monforte celebran tamén tan arraigada tradición.
Unha das características que todo compadre e comadre ten que ter é que súa queima sexa posible, outra é que a súa careta sexa dalgún dos veciños do lugar, ou personaxe a destacar.
En Distriz, parroquia de Monforte de Lemos seguen a apostar pola tradición escenificando de novo este ano tarefas do rural non fai moito extinguidas. Nos compadres a representación da malla antiga cós antigos mallos de madeira, pas, escobas de cudesos, pineiras, ferrados... e nas comadres representaron modo da xuntanza das lavandeiras da roupa nas lagoas ou ríos tan habitual ata fai uns 70 anos, temática que se representara fai uns anos na parroquia de Santa Mariña do Monte, pero que se agradou poder volver a rememorar.
No propio Monforte queimáronse compadres e comadres na praza España, pero rúas como a do Cardenal, barretes como o de Rioseco e parroquias como Ribasaltas participaron dos dous xoves aportando con esforzo e traballo o mellor de si.
O xoves 16, día de Compadres, o bebe do actual Presidente da Xunta de Galicia que naceu o mércores 15, xa foi protagonista na representación que del fixeron os veciños de Rioseco en brazos de seu pai, púidose ver tamén a Trump escenificado en máis dunha vintena de compadres, con ameazas e muro representado. O Rei e Bárbara, ou a guía de alta cociña de Michelin foron algo máis do que se puido ollar.
O xoves 24, día de Comadres o color en Ribasaltas, a princesa e a xustiza, os abusos das eléctricas e as películas seguiron a encher espazos nalgúns lugares da vila. De non ser polos que defenden as tradicións e os que se implican có seu tempo, traballo e esforzo para o continuar da súa existenza quizais isto sería unha lembranza. Enlace a imaxes de anos anteriores {jcomments on}

imprimir Correo electrónico

El CARNAVAL en Galicia

Valoración: 5 / 5

Star activeStar activeStar activeStar activeStar active

Información   2018

20 enero - Petardazo
21 enero - Fareleiro
27 enero - Meco
28 enero - Oleiro
01 febrero -  jueves de Compadres
3 e 4 febrero - Corredoiro
08 febrero - jueves de Comadres
9 a 13 febrero - martes de Carnaval
14 febrero - entierro de la Sardina
18 febreiro - Piñata
 
Referencias https://www.facebook.com/events/424150667938271/
 
 

Celebrado con pasión en  villas y aldeas gallegas,   los más animados colaboran en el continuar,  de esta antigua tradición popular.

La cultura del cerdo,  Lalín  y su Feria del Cocido, dan el pregón y la invitación para disfrutar del carnaval en Galicia.      

Espectaculares trajes elaborados con mimo durante todo el año, trabajadas coreografías,  son  inicio del primer Desfile de Comparsas.

Hace tan solo cincuenta años las poblaciones de estas mismas aldeas,  que hoy habitamos unos pocos,  estaban más del doblemente  pobladas. Los medios de transporte eran limitados, y el ir a andando a los sitios era lo acostumbrado.

El jueves de compadres, las mujeres, solteras, casadas, niñas y ancianas participaban del festejo. Se juntaban hacían sus compadres, normalmente una camisa y un pantalón viejo rellenos de paja, con algún sombrero o pañuelo. El más bonito era el elegido para subirlo en un burro bien adornado con su autora  presumiendo  de llevar el primero a quemar,  detrás el séquito con el resto de los  compadres y de las demás mujeres.  Al oscurecer se les prendía fuego y  los hombres intentaban abortar la quema. Lo mismo ocurría al jueves siguiente, pero en caso inverso. Los hombres hacían sus comadres y  las mujeres  lo imposible por evitar su quemada.  Galería Compadres e Comadres

De domingo a martes de carnaval lo acostumbrado era ponerse la máscara e irse con los vecinos al pueblo vecino andando.  Las juergas y el buen humor no faltaba durante el trecho. Al llegar, vacilaban con las gentes que abrían sus puertas con brazos abiertos y buen humor, indagando en quien sería ese/a   y aquel/lla , individuo enmascarado.

En Salcedo,  hace poco más de 50 años, EL OSO bajaba al llegar la primavera hasta el pueblo. En las montañas de Puebla del Brollón se pueden ver los muros de piedra que se hacían para impedir que les llevase la miel de las numerosas colmenas de esta zona (albarizas).  Representación de aquellas épocas que todavía perdura cada lunes de carnaval por la tarde.

Se siguen realizando representaciones con  animales en los festejos de Laza o Viana do Bolo.

En Laza, " los Peliqueiros",  el lunes de carnaval sale  una vaca acompañada de comitiva,  ésta un poco maliciosa,  ya que  hormigas  rojas son esparcidas entre los presentes.  Por otro lado los de Viana do Bolo tienen a una mula dando coces  y un  Rey y una reina de Gallos, donde hoy en día se representa esta tradición, quizá derivada del antiguo sacrificio de sangre animal a  tierra por el cambio de estación.

Pero son más las localidades con nombre propio, con cultura y tradición autóctona las que mantienen  este  seguir  festejos.

En Orense villas como Verín, con sus "Cigarróns", donde además el domingo Fareleiro, el anterior al jueves de compadres, se le echa harina de cáscara de cereales, "farelo" a todas las gentes que no van disfrazadas,  avisando del comienzo.  Xinzo de Limia   con sus Pantallas o su popular   juego con antiguas  olas de cerámica tradicional. Manzaneda y   Vilariño de Conso con sus Foliós,  donde todo el pueblo es participante de este festejo sin distinción de edad ni sexo.  Para Saber más

En Lugo aldeas como   Santiago de Arriba, Nogueira,  Fión y su Entroido Ribeirao,  con Volantes, Peliqueros, Mecos  y representantes de los oficios con tinta de actualidad de forma mímica satirizando el tema del año.  

 Entrimo, pueblo fronterizo con Portugal   es  uno de los lugares que donde los madamiños y madamiñas vestidos de encaje, se siguen representando anualmente,   como en Salcedo.

Son,  todos estos lugares visitados cada año por más personas, que vienen atraídas por el interés de ver realmente  estas representaciones populares, parte actual de nuestra cultura gallega y como no por nuestra Gastronomía.

El martes de Carnaval, Comparsas  de indeterminado número  de participantes,  desfilan por las calles en Monforte de Lemos,  en Pontevedra   desde el año 1984 se  volvió a recuperar esta tradición,  en ciudades como Coruña se representa el Apropósito, obra satírica anual,  y otros muchos son los lugares en los que se desfila.

Y Para Terminar.. El miércoles de Ceniza, donde ya no se puede comer carne.  Y por eso Galicia también  se despide del carnaval con El Entierro de la Sardina.  

¿El Por qué del Carnaval? El hombre desde sus orígenes ha rituado de una u otra manera el cambio de estación.  En la vida todo es transformación y  las máscaras del carnaval la   representan  a la perfección. 

Son los últimos  días antes de entrar en la CUARESMA,  en los que se come la cachucha y el lacón  con grelos, preparándose para la abstinencia de 40 días sin carne que  mandaba la IGLESIA.

Y por muchas otras cosas más.+ 

 

ENLACES RELACIONADOS

MiniAlbume do Oso de Salcedo

Receita de Orellas de Antroido

Desfile de Comparsas 2016 e anteriores

Desfile Monforte 2017

Entroido en Ourense

Entroido Ribeirao

Tradicións Galegas Ignacio Mariño


Bibliografía: 

Citar a Google como motor de procura

      

imprimir Correo electrónico

Slide background
Slide background