personal training certification online
personal training certification onlinepersonal training certification onlinepersonal training certification online

© 2017 Aldeas e vilas galegas, plataforma dixital de interese

© 2017 Aldeas e vilas galegas, plataforma dixital de interese

Slide background
Slide background
Slide background

 

Nalgún lugar de Galicia.....

Cabalos Galegos

 

Pulpo Galego

               Información Feiras

Rubia Galega é de Premio

           Sindicato Labrego

museos

            Museos Galegos

 

Last month October 2017 Next month
M T W T F S S
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

MIÑO      ULLA    SAR    MASMA     VERDUGO-OITAVÉN    GRANDE DE BAIO     NAVIA    TAMBRE    SOR   LADRA   DEVA    ARNOIA    MANDEO   NEIRA     TEA     EUME     GRANDE DE XUBIA     EO      XALLAS     LIÑARES      LÉREZ     ANLLÓNS     LENGÜELLE     SÓÑORA o TRABA      UMIA      LOR      ROIS      LANDRO     MERO     MERA    TINES    MIÑOR     SIL

 

O PAI MIÑO 

Nace de un manantial en O Pedregal de Irimia, en la Serra de Meira (Lugo). Desemboca en A Guarda (Pontevedra) después de 307,5 km. Afluentes principales: Porto da Pena, Xirómeno, Lagoa de Fonmiñá, Azúmara, Lea, Madalena (o Miñoleto), Rigueira (o Ubeda), Pequeno, Anllo, Támoga, Ladra, Narla, Chamoso, Neira, Sardiñeira, Asma, Sarria, Sil, Bubal, Loña, Barbantiño, Barbaña, Avia, Arnoia, Deva (los dos, el ourensano y el pontevedrés), Ribadil, Termes, Tea, Louro y Tamuxe (o Carballo).

Su cuenca riega el 40% de la geografía gallega. Especies: Salmón, Trucha, Reo, Lamprea, Angula, Anguila, Saboga, Sábalo y Black-Bass.

A destacar la Lagoa de Cospeito en el tramo desde su nacimiento hasta Lugo, los embalses de Belesar (1963) y Os Peares (1955) en el tramo de Lugo a Os Peares, y los de Velle, Castrelo (1969) y Frieira en el tramo de Os Peares a Frieira.

En el Alto Miño tenemos la Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, y en el Bajo Miño las Burgas de la ciudad ourensana.

 

EL ULLA 

Nace en la Serra do Faro (Ansar, Monterroso-Lugo) a 640 m de altitud, de la unión del cauce principal con los arroyos Sucastro, Ribeira y Ermida. Con 132 km de longitud, desemboca en la Ría de Arousa. Su cuenca es la más extensa después de la del Miño, 2.764 km2.

Afluentes: Pambre, Seco, Furelos, Baíña, Beseña, Arnego, Boente, Iso, Lañas, Brandelos, Deza (se une con el Zobra y recibe los afluentes Grobas, Candán, Asneiro y Toxa), Liñares (con el Curantes), Vea, Santa Lucía, Sar, Valga y Louro.

Especies: Salmón, Trucha, Reo, Lamprea, Anguila, Boga, Reñosa, Saboga y Sábalo.

En su curso encontramos el Encoro de Portodemouros y en uno de sus afluentes la espectacular Fervenza do Toxa (Silleda, 60 m de altura).

Otros atractivos son la Festa do Salmón y Campeonato de Pesca (A Estrada), Festa do Escalo en Xirimbao, Pesqueiras de Herbón (Padrón) y Torres do Oeste-Romería Vikinga (Catoira).

Rianxo, tierra de Castelao. Ya en el primigenio Camino de Santiago mención especial para el Via Crucis fluvial de Vilagarcía a Cesures donde concluye con el Hito Jacobeo.

EL SAR 

Nace en los Altos de Meixonfrío, San Marcos (Santiago de Compostela), a 300 m de altitud. Es el afluente principal del Ulla, en el que desemboca a la altura de Padrón en dos ramales, el natural y el canal construido para prevenir las tristemente célebres riadas de la Vila Rosaliana. Tiene una longitud de 39 km. Define tres zonas: el alveolo de Santiago, el Val da Mahía y la Veiga de Padrón.

Afluentes principales: Sarela, Roxos y Rois.

Especies: Reo, Trucha, Lamprea, Anguila, Boga y Solla.

Claves de interés: Santiago de Compostela y el Casco Vello declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Fundación Camilo José Cela, la Casa-Museo de Rosalía de Castro, la Colexiata de Iria Flavia, A Pascoa, O Santiaguiño y O Pedrón en Padrón y la Ruta Rosaliana en A Mahía.

El periódico Faro de Vigo, en su colección “Damas Meigas”, dice que en el Sar vive la “Dama do Sar”, de quien la leyenda cuenta que posee una larguísima cabellera que sirve de dique al curso fluvial y que, cuando se peina, se producen las inundaciones de Padrón. Es bondadosa, de buen humor y es posible que llegase a Galicia acompañando a la Barca de Pedra que trasladó el cuerpo del Apóstol Santiago desde Oriente a Padrón. Permanece en el río cantando bellas melodías mientras dora al sol su fantástico cuerpo. Se dice que tiene tan buen oído que puede escuchar las compostelanas campanas de la Berenguela.

EL MASMA

Nace en la Serra do Xistral (Abadín-Lugo) a 900 m de altitud, llamándose Río Pedrido hasta la confluencia con el Valiñadares, donde ya toma el definitivo de Masma. Desemboca en la Ría de Foz, en el Cantábrico, después de recorrer 46 km.

Río Barja y Rodríguez Lestegás, en su libro Os ríos galegos refieren su característica “meandrizante-tortuoso”.

Afluentes: Valiñadares (con el Cesuras), Figueiras, Couboeira, Oirán y Batán (con el Vaos).

Especies: Salmón, Reo, Trucha, Lamprea, Trucha Arco Iris, Anguila y Solla.

Cuenta la leyenda que, ante la llegada de una armada sarracena o normanda a esta ría, San Gonzalo se arrodillaba para rezar un Avemaría y cada vez que lo hacía hundía una nave. Dejó escapar alguna que otra para que contasen el milagro…

De las Tierras del Masma, Mondoñedo es referencia obligada, entre otras, como lugar de nacimiento del genial Álvaro Cunqueiro.

EL VERDUGO-OITAVÉN 

El Verdugo nace en el Outeiro Grande (A Lama-Pontevedra) a 760 m de altitud, al igual que el Oitavén, muy cerca de la frontera entre Pontevedra y Ourense. Su longitud es de 40 km, en los que salva un desnivel de unos 800 m.

Afluentes: Barbeira, Calvelle, Portomuíño, San Vicente y en Soutomaior confluye con el Oitavén.

El Oitavén nace del Xesta en la Serra do Suído (A Lama-Pontevedra) a 920 m de altitud y del Río das Ermidas, que lo hace en Pedra Longa (Fornelos de Montes-Pontevedra) a 700 m de altitud. Hasta su encuentro con el Verdugo recorre 32 km.

Afluentes: Xesta, Parada, Barragán y Pequeño. Embalsa en el Encoro das Eiras.

Desde Soutomaior, Verdugo y Oitavén recorren unos 7 km hasta su desembocadura en la Ría de Vigo -con el Puente de Rande al fondo- en el término municipal de Pontesampaio.

Especies: Trucha, Anguila y Reñosa; Reo desde Silvoso hasta la desembocadura. Black-bass en el Encoro das Eiras. En Ponte Caldelas afloran unas fuentes de aguas minero-medicinales de mucha fama.

A visitar el Castillo de Soutomaior (Don Pedro Álvarez Soutomaior, s. XII) y probar las Ostras de Arcade. Festa da Troita de Ponte Caldelas. El nombre “Verdugo” viene dado por el intenso color verde de su lecho fluvial, con mucha vegetación.

EL GRANDE DE BAIO 

En Pico de Meda (Coristanco-A Coruña), a 566 m de altitud, unos pequeños cursos forman los ríos Mira (Santa Comba) y Sixto (Coristanco); en este lugar se le llama río Baio y cuando se le une el Zas ya recibe el nombre de río Grande. Recorre 37 km antes de desembocar en la Ría de Camariñas (Camariñas y Muxía-A Coruña).

Afluentes principales: Sixto, Zas, Torrente, Castro, Vimianzo, Carnes y Riotorto.

Especies: Reo, Trucha, Trucha Arco Iris, Anguila, Boga y Solla.

A visitar la Feira de Mostras do Encaixe y la espectacular Costa da Morte.

EL NAVIA 

Nace en el Monte Chao da Serra, en la Serra do Rañadoiro (Pedrafita do Cebreiro-Lugo) a 1.180 m de altitud. Después de 90 km por la provincia de Lugo en la que forma uno de los principales valles de la Galicia oriental, su recorrido continúa en Asturias para desembocar en la Ría de Navia. Su longitud total es de 159 km. Su curso parte del Val de Cabarcos para recibir aguas de numerosos arroyos.

Afluentes: Boullón (con su afluente Refuxiados), Valdeparada, Cervantes (también Cancelada), Quindós, Ser (el río de los Ancares), Bullán, Canlorcia, Mosteiro, Rao (con su afluente Volouta), Suarna y Navallo. Se represa en el Encoro do Salime (Negueira de Muñiz) antes de pasar a Asturias. Le caracteriza un clima oceánico de montaña con muchas lluvias todo el año, muchas de ellas en forma de nieve.

Especies: Trucha, Anguila y Piscardo.

Punto referencial: el Parque Natural de Os Ancares y O Piornedo con sus típicas pallozas.

Por O Cebreiro entra el Camino Francés, Patrimonio de la Humanidad.

EL TAMBRE 

Nace en la Serra do Bocelo (Sobrado-A Coruña) a 700 m de altitud y su cabecera esta formada por el Caxide y Rodelo, éste forma la Lagoa de Sobrado, lugar donde el Tambre cobra cuerpo. Desemboca en la Ría de Muros y Noia (Noia y Outes), la más alta de las Rías Baixas.

Afluentes: Batán, Cabalar, Muíños, Maruzo, Samo (con el Traveso), Lengüelle, Sionlla, Dubra y Barcala. Sus 124,5 km de longitud discurren por terreno aplanado formando un río de llanura y en total drena 1.531 Km2.

Especies: Reo, Trucha y Anguila.

Puntos referenciales: Lagoa de Sobrado dos Monxes (a la cocina de este monasterio del Císter, las truchas entraban directamente por una desviación).

Presa Barrié de la Maza con las centrales Tambre I -1927-, Tambre II -1969- y Tambre III (a pié de presa).

En atención a los afamados berberechos de Noia, destacaremos una pequeña delicatessen, la empanada de Pan de Millo con berberechos de la citada localidad coruñesa. Las Fiestas de San Marcos son las más populares de estas tierras.

 

EL SOR 

Nace muy ramificado, su curso principal -el Xantas- lo hace en el Monte Montouto (Muras-Lugo), a 620 m de altitud. Con 49 km de recorrido sirve de frontera administrativa entre las provincias de A Coruña y Lugo. Desemboca en la Ría do Barqueiro, Estaca de Bares (O Vicedo-Lugo y Mañón-A Coruña).

Afluente principal: Tras da Serra.

Especies: Reo, Trucha y Anguila.

Reseñamos dos lugares: la Ría do Barqueiro -Espacio Natural- y el Mirador do Couce, desde donde se contempla la espectacular cascada del Sor, de 100 m de altura.

Es uno de los ríos más interesantes y de los mejor conservados de Galicia por el enclave plenamente natural en el que se encuentra.

EL LADRA 

Nace en las estribaciones de la Serra da Carba (Vilalba-Lugo), siendo su origen el río Trimaz, a 600m de altitud. Desemboca en el Miño en Outeiro de Rei, y es el río más importante del Alto Miño. Su cuenca es oceánica-continental, con inviernos lluviosos y fríos, y veranos secos y cálidos.

Afluentes: Madalena, Labrada y Parga (con sus afluentes principales Ladroil y Lavandeira).

Su longitud es de 50 km.

Especies: Trucha, Anguila, Boga, Cacho, Reñosa y Espiñento.

 

EL DEVA 

Nace en el Teso do Deva (A Cañiza-Pontevedra) a 800m de altitud. Después de 21 km de longitud, desemboca en el Miño (Arbo).

Especies: Salmón, Reo, Trucha, Lamprea, Anguila, Boga y Reñosa.

Debemos tener muy presente que Arbo es tierra de Lamprea y de sabrosas Angulas y A Cañiza de excelente jamón, de hecho Arbo celebra la tradicional Festa da Lamprea y A Cañiza la Festa do Xamón.

 

EL ARNOIA 

Nace en la Serra de San Mamede (Rebordechao-Ourense), donde se encuentran los manantiales de Bouzasa, Busteiro y Canadas en Vilar de Barrio, a 1,300 m de altitud. Alcanza los 84,5 km de longitud.

Afluentes: Tioira, Maceda (con un tramo sin muerte), Ambía, Ellas, Ourille y Tuño. Desemboca en el Miño, en el Encoro de Frieira y relativamente cerca del punto más nórdico de Portugal.

Especies: Trucha, Anguila, Boga y Cacho.

Datos de interés: Festa do Pemento de Arnoia y balneario.

 

EL MANDEO 

Nace en el Marco das Pías (Sobrado-A Coruña) a 700 m de altitud. Con un recorrido de 56 km desemboca en la Ría de Betanzos (Bergondo y Paderne), en el Golfo Ártabro. En su llegada al mar configura el Val das Mariñas.

Afluentes: Deo (con el Carballido), Vexo, Zarzo y Mendo.

Especies: Salmón, Reo, Lamprea, Trucha, Anguila, Boga, Reñosa y Solla.

Datos de interés: En la parte alta el río pasa cerca del Monasterio de Sobrado del que fue “despensa piscícola”. Pocos kilómetros antes de su desembocadura está el reputado Coto de Chelo, donde el río ofrece sus parajes más hermosos.

Romería Os Caneiros. Obligada visita al Bosque Encantado, “El bosque animado” de Wenceslao Fernández Flórez.

EL AVIA 

Nace en Fonte Avia en la Serra do Suído (Avión-Ourense) a casi 900 m de altitud. Desemboca en el Miño a la altura de Ribadavia.

Afluentes: Couso, Doade, Beariz, Magros, Viñao, Lovagueira, Lodeiros, Valdeiras y Arenteiro (con el Marañao, Pedriña y Oseira). Represa en el Encoro de Albarellos (1972).

Su longitud es de 36,7 km.

Especies: Trucha, Anguila, Boga, Cacho y Reñosa.

A visitar: Festa do Viño Ribeiro, Festa da Estoria y casco medieval en Ribadavia. En Cea la ruta de los Fornos de Pan restaurados.

EL NEIRA 

Nace en la Serra do Portelo (A Fontaneira, Baleira-Lugo) a 940 m de altitud. Desemboca en el Miño en la confluencia de Portomarín, O Páramo y Guntín, después de 54,5 km.

Afluentes: Tórdea y Sarria. Especies: Trucha, Anguila, Boga, Cacho y Espiñento.

Sarria y Samos son puntos referenciales en el Camino de Santiago, el Mosteiro de Samos, el puente medieval de Covas, los Castros y Aras de Baralla y Triacastela que es la zona de más “movida” de Galicia.

 

EL TEA 

Nace en Faro de Avión a 940 m y en el sur del Suído, a 900 m (Covelo-Pontevedra). Desemboca en el Miño (Salvaterra). Tiene 50 km de recorrido. Afluentes: Alén, Chabriña, Borbén, Uma y Fuentes de Gándara, Troncoso y Fonte do Val.

Especies: Salmón, Reo, Trucha, Lamprea, Anguila, Cacho, Reñosa, Gobio, Lampuxa y Solla.

Mención especial para las Alfombras del Corpus y el vino Condado de Ponteareas y para el Vino y los Mirabeles del Rosal. Para los amigos de la buena mesa se recomienda la Lamprea del Restaurante Atalaya y las sabrosas y típicas especialidades del CIT.

EL EUME 

Tiene su cabecera en la Serra do Xistral (Muras-Lugo) a casi 890 m de altitud. Desemboca en la Ría de Ares, Golfo Ártabro (Pontedeume y Cabanas-A Coruña). Tiene 80 km de longitud.

Afluentes principales: Chamoselo, Frei Bermuz y San Bartolomé.

Especies: Salmón, Reo (el río más importante de Galicia), Trucha, Anguila, Boga, Espiñento y Solla.

En su tramo más bajo presenta desniveles de gran importancia, lo que le confiere apariencia más propia de cauce alto.

Datos de interés: Fragas do Eume. Mosteiro de Caaveiro. Molinos restaurados. Encoro da Ribeira y Encoro do Eume.

EL GRANDE DE XUBIA 

Nace en los Montes de Serra (Somozas-A Coruña) a 460 m. Desemboca en la Ría de Ferrol, en el Golfo Ártabro (Xubia-A Coruña), después de 31 km.

Afluentes: Toca, Ferrerías y Castro (con el Cando).

Especies: Reo, Trucha, Trucha Arco Iris, Anguila, Boga y Solla.

Datos de interés: Museo del Humor de Fene y Museo del Mar en Ferrol. EL EO Su cabecera se forma en la Serra do Miradoiro, a 1,029 m por los arroyos que se unen en Fonteo (Baleira-Lugo) donde, a 680 m de altitud, se sitúa el nacimiento del Eo como tal. Desemboca en la Ría de Ribadeo (Cantábrico).

Principales afluentes: Martín, Lúa, Rodil (con el Esteleiro, Penide, Pontigón, Veiga de Logares, San Estevo y Bambello), Turia y arroyos de Xudán y Riotorto.

Tiene 79 km de longitud con trazado sinuoso. Es frontera natural entre Galicia y Asturias y su gestión esta consorciada entre ambas Comunidades.

Especies: Salmón, Reo, Trucha, Lamprea, Trucha Arco Iris, Anguila, Boga, Sábalo y Solla.

Es el río salmonero gallego por excelencia. Clima Oceánico con temperaturas suaves. Las dificultades para acceder a él garantizan la preservación de sus formidables formaciones boscosas y en su parte alta tiene matices de montaña, lo que conlleva altos índices pluviométricos, de ahí su abundante caudal. Destacamos el Turismo Rural, Museo Etnográfico, la Artesanía en Taramundi, la Herrería de Bogo rehabilitada y la desembocadura, que es Espacio Natural Protegido.

EL EO 
Su cabecera se forma en la Serra do Miradoiro, a 1,029 m por los arroyos que se unen en Fonteo (Baleira-Lugo) donde, a 680 m de altitud, se sitúa el nacimiento del Eo como tal.
Desemboca en la Ría de Ribadeo (Cantábrico).
Principales afluentes: Martín, Lúa, Rodil (con el Esteleiro, Penide, Pontigón, Veiga de Logares, San Estevo y Bambello), Turia y arroyos de Xudán y Riotorto.
Tiene 79 km de longitud con trazado sinuoso. Es frontera natural entre Galicia y Asturias y su gestión esta consorciada entre ambas Comunidades.
Especies: Salmón, Reo, Trucha, Lamprea, Trucha Arco Iris, Anguila, Boga, Sábalo y Solla.
Es el río salmonero gallego por excelencia.
Clima Oceánico con temperaturas suaves.
Las dificultades para acceder a él garantizan la preservación de sus formidables formaciones boscosas y en su parte alta tiene matices de montaña, lo que conlleva altos índices pluviométricos, de ahí su abundante caudal.
Destacamos el Turismo Rural, Museo Etnográfico, la Artesanía en Taramundi, la Herrería de Bogo rehabilitada y la desembocadura, que es Espacio Natural Protegido.

EL XALLAS

Su cabecera se sitúa en el nacimiento del arroyo Bazar, en Monte Castelo (Santa Comba-A Coruña), a 440 m de altitud, y acaba formándose con la unión de los regajos Vilamaior y Castiñeiras. Desembocadura: Ría de Ézaro (Carnota y Dumbría-A Coruña). Cuenca: 508 Km2. Morfología aplanada. Su longitud es de 35 km.

Afluentes: Mira, García, Abuín, Maroñas, Mazaricos, Beba y Arcos.

Principal especie: Trucha.

Puntos referenciales: Encoro de Fervenza, Encoro de Castrelo, Puente Romano de Brandomil y Cascada de Ézaro (único río de la Península que desemboca en el mar en cascada, después de estar cerrada durante años -para su explotación energética-, ahora se abre periódicamente). Los Percebes de O Pindo son de otro mundo.

 

EL LIÑARES 

Nace en la parroquia de Parada (A Estrada-Pontevedra) a 360 m de altitud. Desemboca en el Ulla en el coto de Ximonde. Tiene unos 14,7 km de longitud.

Afluentes: Curantes.

Especies: Salmón, Reo, Trucha, Lamprea, Anguila y Boga.

Datos de interés: Pazo de Oca, Feria del Mueble, Artesanía de la Madera y Rapa das Bestas de Sabucedo.

Gastronomía: Tito Nixon, O Señor do Salmón (Restaurante Nixon) es una referencia obligada en la degustación de todo tipo de especialidades. Se recomienda el salmón ahumado con caviar de erizo. Organiza las Xornadas Gastronómicas do Salmón coincidiendo con la Festa do Salmón de A Estrada.

EL LÉREZ 

Nace en el Monte San Benito, Serra do Candán (Forcarei-Pontevedra) a 900 m de altitud. Desemboca en la Ría de Pontevedra (Pontevedra capital). Tiene 57 km de longitud. Afluentes principales: Castro, Quireza y Almofrei (éste, con sus casi 26 km, es el afluente principal).

Especies: Salmón, Reo, Trucha, Anguila, Cacho y Solla.

Destacaremos: en la Terra de Montes el Mosteiro de Acibeiro, los puentes romanos y -es tierra de canteros- el arte de la piedra. En Soutelo de Montes nació Avelino Cachafeiro, el más grande Gaiteiro de Galicia. El Centro experimental de Carballedo, en el río Almofrei. Ya en la Ría, la siempre señorial ciudad de Pontevedra.

EL ANLLÓNS 

Nace en el Monte Pedrouzo, Montes do Xalo (Laracha-A Coruña) y su cabecera, a 400 m de altitud, parte de dos arterias, la principal es el Río Grande. Después de 54,5 km llega al Atlántico desembocando en la Ría de Corme y Laxe (Ponteceso y Cabana).

Afluentes: Grande, Acheiro, Rosende (con el Bardoso, Carral, Calvelo y Grande), Rego Vao (con el Pego y Calvar), Cundíns, Anós y Rego Pedamio.

Su nombre viene de “anguloso”, por la sinuosidad de su recorrido. Es el receptor de las aguas de la comarca de Bergantiños. Bajando de Ponteceso el río forma un estuario de más de 5 km.

Especies: Reo, Trucha, Trucha Arco Iris, Lamprea, Anguila, Boga y Solla.

Datos de interés: el Área Recreativa de Verdes (Coristanco-Ponteceso) y la Casa-Museo de Eduardo Pondal, el Patriarca de la Letras Galegas (Ponteceso). En el aspecto gastronómico destacaremos las patatas de Coristanco, el pan de Carballo y, evidentemente, los Percebes de O Roncudo.

 

EL LENGÜELLE 

Nace de los arroyos de la Sierra de Montemaior hasta Mesón do Vento (Ordes, Tordoia y Cerceda-A Coruña). Estos forman el arroyo del Portigo de Vilasenín y el río Ponte.

Afluentes: Paradela, Viduído y Cabrón. Discurre por 36 km hasta desembocar en el río Tambre (Trazo-A Coruña)

Especie principal: Trucha y Boga.

Sigue siendo uno de los reductos habituales para los pescadores de Santiago y comarca, y sus tramos libres son muy apreciados.

Dato de interés: en la zona media-alta está el Coto Turístico de Vilagudín.

 

 

EL SÓÑORA o TRABA 

Nace en Norte da Muralla (Rois-A Coruña), a 500 m de altitud, formado por el Sóñora. Después se le une el río San Xusto, que nace en Fonfría. Desemboca en la Ría de Noia (O Barbanza, Noia-A Coruña) después de 18 km.

Especies: Reo, Trucha, Trucha Arco Iris, Anguila y Solla.

 

EL UMIA 

Nace en la ladera del Couto Albariza en Reigosa (Forcarei-Pontevedra), a casi 640 m de altitud. Mide unos 70 km y desemboca en la Ría de Arousa frente a la Illa da Toxa.

Afluentes: Gallo, A Cova, Grixó, Lourido, Agra, Follente, Bermaña, Chaín y Cañón.

Su cuenca es Oceánica húmeda con abundantes lluvias en invierno y, en la zona de desembocadura, veranos muy secos.

Especies: Reo, Trucha, Trucha Arco Iris, Anguila, Boga, Cacho, Espiñento, Reñosa y Solla.

Datos de interés: O Val do Salnés -con el Mosteiro de Armenteira y la leyenda del fraile que escuchando a un mirlo durmió 200 años- y la Ruta do Viño Albariño (en Cambados y alrededores); en Caldas la Fervenza de Segade, el Balneario y la Festa do Roscón. En Moraña el famoso Carneiro ó Espeto y las cascadas que forma el río, ya que pasa de los 100 m de altitud a 40 en sólo 2 km. Ya en la costa, O Grove, con su Festa do Marisco, y la Illa da Toxa con el Gran Hotel-Balneario y el nuevo y moderno hotel de la misma firma inaugurado en verano de 2001.

EL LOR

Nace en Pedrafita do Cebreiro (Serra do Courel-Lugo) al unirse los arroyos Fonlor, que baja de la Serra do Courel, y el Brañas, que nace en Fonte Lor, O Cebreiro, a 1200 km de altitud. Después de 54 km desemboca en el Sil, en Augasmestas, en el Valle de Quiroga.

Afluentes: Pequeño y Lóuzara (éste con su afluente, el Beceda). Su cuenca está encajonada en valles estrechos y en su parte meridional su clima oceánico presenta matices mediterráneos.

Especies: Trucha, Trucha Arco Iris, Anguila, Boga, Cacho y Gobio.

En esta comarca tenemos O Courel, un paraíso con más de 1.000 especies animales y vegetales diferentes. Se recomienda la visita a la Devesa de Rogueira. Otero Pedrayo, el Patriarca de la Letras Gallegas, en su Historia de Galicia dice: “O estilo do Caurel advírtese no decorrer frieirento en cóbados de meandros encaixados do Lor, e tamén no dibuxo do Cabe. Ó sul do Cebreiro, manda O Caurel. Chama de perto, afondado, O Sil”.

Estamos, sin duda, ante uno de los ríos más hermosos de Galicia. Atravesando o Courel, este río lucense es el prototipo de río de alta montaña. Sus aguas son rápidas y llenas de vida, chispeantes y agitadas, frías y limpias. Destacar algún tramo concreto es arriesgado ya que presenta una uniformidad que llevará al pescador a pensar que está en una sucesión interminable de parajes y entornos similares, incluso idénticos. Si acaso tiene una referencia en los rápidos de A Ruxidoira.

EL ROIS

Nace en el Monte de O Pedregal (Rois-A Coruña) a 500 m de altitud. Apenas tiene unos pocos kilómetros de recorrido. Desemboca en el Sar (Pazos). Afluente: Baleirón.

Especies: Trucha, Reo, Lamprea y Boga.

Datos de interés: Campo de Golf Val de Rois y Playa Fluvial de Seira.

EL LANDRO

Nace en la Serra do Xistral (Muras-Lugo). Su desembocadura está entre la playa de Area y el puerto de Celeiro, en la Ría de Viveiro, en el Cantábrico. Su recorrido es de 31 km.

Afluentes: Xanceda, Besteburiz, Balsadas, Grandal, Loureiro y arroyo de Bravos.

Especies: Salmón, Reo, Trucha, Trucha Arco Iris, Anguila y Solla.

El Landro, en Chavín, cruza el Souto da Retorta, donde están los eucaliptos quizás más viejos de Galicia, aunque no son los traídos por Fray Rosendo Salvado. O Naseiro es una de las romerías más tradicionales del norte. El Puente de Landrove es del siglo XV y formaba parte del Camino Real de Vilalba a Viveiro. El Landro nace donde los caballos salvajes son libres y sólo pierden su libertad para ser marcados en las tradicionales Rapas das Bestas, y aquí mismo también nacen los ríos Eume, Masma, Ouro y algunos afluentes del Miño.

Llega suave a una ría recogida, la de Viveiro, al amparo del Monte San Roque, desde donde tenemos una grandiosa panorámica.

 

EL MERO

Nace en O Picoi, Montes de Tieira (Cesuras-A Coruña), a 500 m de altitud. Con 46 km de recorrido, en su desembocadura forma la Ría do Burgo (Culleredo).

Principales afluentes: Gobia, Barcés, Brexa, Baliñas y Gándara.

Especies: Trucha, Anguila, Boga y se ha detectado presencia de Carpín. En el tramo bajo también hay Reo.

Datos de interés: Encoro de Cecebre. Recorre la Fraga de Cecebre, formando este embalse junto con el Barcés.

EL MERA

Su cabecera está formada en el Monte Caxado (As Pontes de García Rodríguez-A Coruña), a 756 m de altitud, por los regajos Seixo, Santomé, Caseta y Merlán. Desemboca en Ponte Mera, en la Ría de Stª Marta de Ortigueira (A Coruña) después de recorrer 29 km.

Afluente principal: Pulgueira. Especies: Reo, Trucha, Lamprea y Anguila.

Datos de interés: El Festival Celta de Ortigueira y, cerca, San Andrés de Teixido a donde va de muerto quien no fue de vivo.

EL TINES

Nace en Mazaricos (A Coruña) y desemboca en Serra de Outes, en la Ría de Noia.

Especies: Trucha y Anguila.

Un paseo, pasadizos de madera comunicando ambas márgenes, un área recreativa en O Areal y los viejos molinos restaurados.

 

EL MIÑOR

Nace en la Serra de O Galiñeiro (Mos-Pontevedra) a 400 m de altitud. Desemboca en la Ría de Baiona, después de 16 km. Embalsa en el Encoro de Zamáns, de donde se nutre el abastecimiento de agua para Vigo.

Especies: Reo, Trucha, Anguila, Reñosa y Solla.

Playa América en Nigrán y Baiona, referentes turísticos gallegos.

 

EL OURO

Nace en el Pico do Cadramón (O Valadouro-Lugo) a 700 m de altitud. Recorre 30 km y desemboca en la Ría de Fazouro (Foz), en el Cantábrico.

Afluentes: Furna, Porto, Fraga das Lerias, Beloi, Vao y Ferreira.

Especies: Reo, Trucha, Lamprea, Trucha Arco Iris, Anguila y Boga.

EL SIL

Nace en León. Entra en Galicia por Carballeda de Valdeorras (Ourense). Desemboca en el Miño, en Os Peares, después de 123 km.

Afluentes principales: Casoio, Bibei, Soldón, Quiroga, Lor y Cabe.

Especie principal: Trucha, Boga, Cacho, Reñosa, Gobio y Black-Bass.

Datos de interés: Los cañones del Sil y la Ruta de los catamaranes. La Ribeira Sacra es el lugar donde más Monasterios hay por km2 de toda Europa; José María Castroviejo la definió como una “rumorosa colmena rezadora”. El Parque Natural del Invernadero en Vilariño de Conso. Las aguas del Sil bañan las tierras que producen el excelente y reconocido vino autóctono Mencía (el Amandi también es Mencía y su producción se ubica en una ladera de Sober. Hace millones de años, una caprichosa falla tectónica formó lo que hoy conocemos como Los Cañones del Sil. La Xunta de Galicia lo ha catalogado como Espacio Natural.

El Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, siglos atrás, era el centro de la vida monástica. Otra verdadera maravilla es el Monasterio de San Pedro de Rocas. Esta zona es una de las de mayor producción hidroeléctrica de toda la Península Ibérica. Los embalses de Pumares, Casoio, San Martín, Montefurado, Guístolas, Prada, Sequeiros, San Estevo, Pombeiro, Camba, San Sebastián, Vao y Chandrexa son algunos de ellos.

La explotación aurífera de sus cauces ocupó a los romanos. El Cañón del Sil tiene una profundidad máxima de 104 m, mide 47 km, el ancho máximo es de 70 m y sus paredes se levantan 300 m por encima del nivel del agua. Para los viajes en catamarán tiene varios embarcaderos (A Rasa y A Abeleda) y varias rutas fluviales.

 

About the author / Miguel

Miguel

Nota de Edición

Anímate a comentar só é necesario o email. Comparte artigos có resto dos lectores. Rexístrate é colabora é doado e gratuíto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Slide background
Slide background

   diadegalicia

A CORDA DA SANTA COMPAÑA