Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
  • Inicio
  • Verán
  • RAPA das BESTAS Sabucedo, A Estrada e Viveiro FEIRA do CABALO

Citas culturais anuais

RAPA das BESTAS Sabucedo, A Estrada e Viveiro FEIRA do CABALO

Valoración: 5 / 5

Star activeStar activeStar activeStar activeStar active
 

 rapa

Xullo - Rapa das Bestas en Sabucedo

http://www.rapadasbestas.gal/

En 1567 dos hermanas de Sabucedo, un pueblo de Pontevedra, fueron a pedirle a San Lorenzo que les librara de la peste negra, a cambio éstas le regalarían dos caballos.  Cuentan que este fue el inicio de la tradición conocida con el nombre “A rapa das bestas”, que se viene celebrando en este pueblo desde hace más de 4 siglos.                                              

La Rapa consiste en la búsqueda de manadas de caballos salvajes, hombres a pie corren para, ayudados por otros hombres a caballo, las rodean y las hacen bajar hasta el pueblo que está a unos 15 km de distancia.

Una vez en el pueblo, los encierran en el curro, una plaza circular hecha de paredes de piedra. Niños de entre 12 y 15 años se inician en esta tradición separando a los potros de los caballos. Después llega el turno de los hombres, tienen que conseguir someter a los caballos, raparles las crines, las colas y marcarlos. Son necesarios 3 hombres para someter a un caballo, uno lo monta para cansarlo, otro lo coge por el cuello, el tercero lo coge por la cola, lo rapa y lo marca.

Sin duda la doma de los animales es un arte ancestral transmitida de generación a generación que perdura en nuestros días. Ni se les quiere hacer daño, ni se realiza esta práctica por divertimento.

 

Tags: rapa, bestas

imprimir

Slide background
Slide background
A CORDA DA SANTA COMPAÑA                  

.