Tradiciones

Petos de ánimas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

PETO DE ÁNIMAS

 
 
    Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.
   Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.
 
        
 
 
     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.
 

     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.
 
     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.
 
     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.
 
     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.
 
Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:

- Infraestructura arquitectónica básica
- Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
- Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).

 
 
PETO DE ÁNIMAS DE ANGOARES
 
 
PONTEAREAS
 
 
 

Imprimir Correo electrónico

Las Tradiciones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Esta página de tradiciones recoge información necesaria para poder proporcionarse alimentos básicos que siguen siendo cultivados por gentes del rural, aunque no en la medida en que se hizo en décadas anteriores.

Nuestros antepasados vivieron en este mismo lugar y exclusivamente de él a través de decenas de siglos que nos llevaron a la consolidación de una serie de rutinas para la producción de alimentos y de recursos constantes, básicos y fundamentales.

La producción de los recursos y la comida es parte de las tradiciones de las aldeas gallegas y de las aldeas del mundo.

Cuando no había dinero había tierra y sus frutos y los materiales que fueron obtenidos y elaborados por hombres y mujeres trabajadoras. Ahora las personas dispuestas a seguir con esos hábitos están en declive debido, entre otras cosas, a la despoblación rural de la actual Galicia.

Los banners laterales enlazan a páginas que recogen algunas tradiciones de esta tierra, intentan explicar de forma sencilla y desde un punto de vista contemporáneo algo de ellas y su evolución en el tiempo.

Galicia tiene tradición de Samaín, de "Meigas" y de Brujas, de Santa Compaña, de Druidas y Curanderos, de Castreños Celtas y Oestrymnios. La evolución de los viejos hábitos es digno de estudio, explicar cómo se fueron a heredar y a modificar, en los últimos años, hasta llegar a Galicia de hoy, es también objetivo de la autora de este sitio web.

Habría que tener excesos por potenciar al Medio Ambiente por fomentar la vida en el rural basando a la sociedad en un perfecto equilibrio entre el hombre y el medio que habita. En la vida en las ciudades, se tienden a olvidar los fundamentos que conformaron a los primeros pueblos.

Pronto moriremos los que conocemos la vida natural y rural que a cientos de años fue transmitida e impregnado en nuestro ADN de gallegos. El sabor natural de los alimentos, que sabemos que en el futuro no van a echar de menos se no llegan a conocerlo, la relación con otras especies de animales que comparten con nosotros el Planeta y nos acompañan al luego de esta vida que nos tocó vivir en común.

"Una tradición está formado por el espíritu ancestral de las creencias y normas transmitidas generacionalmente por cada cultura. El acatamiento en el presente de este conjunto , es llamado tradicionalismo." Hay cosas que abolir de muchos tradicionalismos pero también muchas por conservar.

Imprimir Correo electrónico

Vino y Aguardiente

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Enlaces relacionados

Feira do Viño en Chantada  -   Feira do Viño de AMANDI  -   Feira do Viño en Quiroga D.O. Ribeira Sacra - Feira do Viño Albariño en Cambados - Mostra do viño de Vilachá de Salvadur  -   Feira do Viño de AMANDI 2016  -  Mostra do viño da Ribeira Sacra de Pantón e Rutas do Románico -  Feira do Viño Ribeiro en Ribadavia -    XX Feira do Viño de Valdeorras  -   Festa de Exaltación do Viño da Ulla D.O. Rías Baixas -  Feira do viño tinto O Salnés- Barantes Ribadumia   - Festa de Exaltación do Viño da Ulla D.O. Rías Baixas -  Mostra do Viño de Vilachá D.O. Ribeira Sacra  -   Feira da augardente en Portomarín - 

 

Vendimias 

   2018 2017   2016  2015  2014   2013   2012   2011     2010   2009   2008     2007  2006

 

 

alambique

 

En la oscuridad de las noches de invierno, en una época no tan lejana en la memoria, pero si casi imposible de imaginar en la actualidad, sin electricidad, noches de invierno en las que sólo la claridad de la Luna y de las Estrellas,  con la luz de los candiles de gas o carburo iluminaban al pueblo, alrededor del calor del alambique se iban transmitiendo a los niños, y no tan niños, los cuentos populares que durante siglos se habían ido fraguando en las tierras conocidas, mientras las gotas de aguardiente iban llenando poco a poco todos los recipientes.

Los litros de aguardiente que cada una de las familias hacía tanto para el consumo como para la venta dependía de los kilos de uvas que se hubiesen recogido ese año. Teniendo como promedio que 750 kilos de uvas era una postura en el alambique convencional y que venía dejando o produciendo de 25 a 30 litros, cada una de las casas de la aldea hacía tantas posturas como tuviera o quisiera hacer, siendo las familias de terratenientes las que más hacían de media anual, diez posturas, con una media pues de 300 litros.

EVOLUCIÓN DE LA TRADICIÓN DE LA VENDIMIA

No tenemos datos de la implantación de los primeros viñedos en la zona, pero sí podemos afirmar que muchos autores son los que apuestan por la cultura vinícola en el mundo de los celtas y que con seguridad los romanos se llevaban, el vino, de la península ibérica hacia la itálica.
Si nos centramos únicamente en lo que conocemos con certeza, en los últimos 150 años de vinicultura vemos una gran  transformación. Factores tecnológicos y  hechos y decisiones políticas siempre influyentes en la sociedad, durante ese periodo, derivaron en varias guerras, una la  de independencia de las colonias españolas, dos guerras mundiales y una civil que se dejaron sentir.
En el caso de la viticultura en muchas aldeas gallegas, que no tuvo cambios significativos derivados de las guerras, ya que en el transcurso de ellas la aldea siguió con la explotación de los viñedos y la elaboración del aguardiente como lo había hecho desde los orígenes.

Con el final de la dictadura en España, y la llegada de la ansiada democracia, decisiones políticas de reestructuración del medio harían la aparición de unos  límites reservados para el cultivo vinícola español, y de ahí que el estado subvencionase a los agricultores de la época con cierta cantidad de dinero por cepa arrancada, propiciando así el fin de los viñedos que en otra época habían dado riqueza,  en beneficio de los pastizales.

Los años 80 del siglo XX,  harían desaparecer los viñedos  aunque no la tradición vinícola que aún en nuestros días continúa practicándose por la mayor parte de las "aldeas gallegas". La proliferación de las parras en las huertas o nuevos pequeños viñedos en terrenos cercanos a las casas,  ha dado lugar a una producción de vino suficiente para el consumo propio de cada casa,  siendo la media anual de unos 500 litros (132 galones) por familia.
La  producción de orujo, que se vio afectada de igual modo, tenemos cifras actuales de 30 litros ( 7,92 galones) por familia y año en la actualidad.
De las nuevas generaciones dependerá el aprender y conservar esta tradición, que a ojos míos y muy a mi pesar se presenta sin futuro, por ser cada vez menos los hijos de esta tierra dispuestos a vivir de ella.
 
 
HISTORIA DEL VINO EN UNA ALDEA DEL INTERIOR GALLEGO
 

Los viñedos  le dieron a las aldeas gallegas mucha vida. En ellas se cosechaban millones de kilos de uvas,  tratadas únicamente con sulfato y azufre. No había cabida para pestes que las dañase, dado que el aire de principios del siglo XX era tan puro como lo había sido desde sus orígenes,  y lo siguió siendo,  hasta la década de los 60 donde empezó la contaminación imparable del Medio.

Se recogían 10.000 litros por familia acaudalada de terratenientes, litros que eran vendidos en su mayor parte a compradores venidos de las montañas,  en busca del preciado producto, reservando únicamente unos cientos de litros para el consumo familiar.
Después de vendimiar en cestos de madera de sauce blanco y llenar otros cestos a su vez más grandes,  se cargaban en el carro y las vacas o bueyes lo transportaban a las casas donde, los hombres descalzos, en los días venideros exprimirían  de la forma más rústica la preciada savia,  que luego metían en grandes toneles de madera de roble o castaño en su mayoría, de hasta 5000 litros de capacidad, donde lo dejaban fermentar.
Después de la fermentación del vino se extraía el bullo, que más tarde los hombres más veteranos pondrían al fuego de sus alambiques durante noches y noches elaborando así el precioso líquido blanco llamado aguardiente

 

VERSIÓN ANTERIOR COMPLETA http://aldeasgallegas.com/vinoyorujo.htm

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Ensalada de Enamorados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Unos espárragos y una lata de maíz pueden ser el complemento perfecto de unos langostinos cocidos con mayonesa.

La mayonesa casera es muy sencilla de hacer.

Se media un bote con aceite de semillas o girasol y un huevo.

Se le añade sal, unas gotas de limón o de vinagre.

Se bate hasta que esté en su punto de espesor y se reserva en el frigorífico mientras prepararmos el resto .

Los langostinos  no muy frios, pelados con el bote de maíz escurrido y aclarado en agua de manantial y un buen bote e espárragos navarros.

Todo junto preparado con mucho amor.

 

Imprimir Correo electrónico

Churros con Chocolate

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Los churros son una receta muy sencilla de elaborar pero es primordial tener una maquina para hacer los churros.

Si no la tienes  puedes adquirirla en negocios nacionales por unos 25 euros.

En mi casa siempre ha habido.  Es una tradición muy tradicional en Galicia y yo la  he acatado con mucha ilusión

 ya que es una de mis comidas favoritas.

El tiempo de preparar unos churros para tres personas es aproximadamente media hora.

1 vaso de harina de trigo

1 vaso de agua mitad leche

Sal, aceite de semillas, girasol o maíz y aceite de oliva

Se pone la mezcla de agua leche a hervir en un cazo con unas arenas de sal y unas gotas de aceite de oliva.

Cuando rompe a hervir se le añade el mismo vaso que luego hemos rellenado de harina de trigo

Lo movemos bien, con un tenedor, o una espátula y vamos rellenando la máquina con la masa caliente

y estirando encima de una meseta de cocina. 

Cortaremos y freiremos los churros en una freidora o sartén con abundante aceite caliente.

Al sacarlos los pondremos encima de papel absorvente para filtrar las posibles gotas de aceite que puedan quedarle.

Luego salpicaremos con azúcar.

Tradicionalmente en casa usamos el chocolate en onzas de Chaparro o similar.

A mi me gusta mucho, y hoy en día hay chocolates en polvo de ésta u otras marcas similares de muy buena

calidad para cocer en leche.  A los españoles nos gusta espeso.

En latino América se toma muy suelto y batido con espuma.

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Empanada de Cabello de Angel

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En nuestras tierras se da muy bien este tipo de calabaza.

Su preparación es algo laboriosa pero una vez que lo has almacenado lo podrás usar durante todo el año , hasta la temporada siguiente.

Luego de recolectados y alcanzado su punto de maduración, cortaremos al medio y coceremos estas mitades .

Cuando tienen un punto medio de coción y están frías se vacían, apartando las semillas.

Luego esa pulpa, cabello, se pone a cocer con azúcar como si fuese una mermelada.

Cuando ya está del todo bien cocina se rellena en botes de cristal que se cocerá a baño maría durante media hora.

Tiempo medio de conserva 2 años.

Para hacer la tarta se dispondrá de un rollo  de masa de hojadre, más sabrosa con toque a mantequilla.

Se desenrrolla y se le echa encima el bote y se cubre con otra placa igual

A temperatura media durante 40 minutos, y está lista.

Para adorar a media coción pintar con yema de huevo

Al salir y enfriar espolvorear con azúcar molido. Glass.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Gastronomía de montaña

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Son muchas las personas que conocen de Galicia su fama gastronómica, sus mariscos, embutidos, vinos y productos naturales.

En el interior de Galicia los sabores más tradicionales continúan presentes en la actualidad gracias al trabajo artesano, agrícola y ganadero de las gentes del rural que con mimoso cuidado, sin sobreexplotación van proporcionando viandas para el organismo que hacen disfrutar de los sabores de la comida y aun mucho mas en un entorno tan privilegiado como alguna de las aldeas de la sierra del Caurel.

Las verduras en estas tierras producidas desde hace cientos de años, las castañas, las carnes, la pesca de los ríos, ahora menos frecuente por la escasez de agua, de ese agua que aún se puede beber, en muchas de las fuentes naturales que salpican el territorio.

Destacar un lugar para comer Casa Comerciante en Vilamor do Caurel, pero hay muchos más de los hablaremos en el futuro.

 

 

Imprimir Correo electrónico

Callos Gallegos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por Dña.  Herminia López Pérez

    

Ingredientes para 18 personas

1 Kg. de Garbanzos especiales . 2 Patas de Ternera  6 Patas de Cerdo

2 kg de Espinazo de cerdo 1 Rabo de cerdo 1 Kg de Costilla de Cerdo

1/2 Tripón de ternera (estómago) 1 Hueso de jamón o lacón desalado y 1/4 de gallina

Cebolla, ajos, perejil, orégano, pimentón dulce y picante  y Sal.

En una olla de veinte litros de capacidad aproximadamente, se ponen a cocer las patas de la ternera en trozos en unos siete litros de agua, en los que previamente se han puesto dos cebollas pequeñas en trozos,  o una grande,  y una ramita de perejil. Es bueno además añadirle un trozo de hueso desalado de jamón o lacón y un cuarto de gallina.

A los diez minutos de estar hirviendo se le añaden las patas de cerdo troceadas, los garbanzos,  el espinazo, el rabo y la costilla de cerdo en trozos. A los pocos minutos desde el nuevo hervor se desespuma.

 En un trapito de algodón se pone 2 gramos de orégano  se cierra bien y se introduce pocos  minutos a cocer - Máximo 8 o  diez minutos.

- Los garbanzos se han dejado a remojo del día anterior.

- El tripón se ha dejado en remojo el día antes en agua con vinagre.

Se cuece en una olla aparte  agua limpia y cuando está en su punto se pica menudo y se añade a la olla de los callos.

El refrito:  Se pone aceite de oliva con ajos a sofreír, cuando están dorados se retira la sartén y se extraen añadiendo en el aceite un trozo de miga de pan para a continuación desleír una cuchara sopera rasa de pimentón dulce y en una cucharilla de postre con pimentón picante. A continuación se le añade a la olla de callos se remueve bien hasta un nuevo hervor y se deja reposar dos horas.

Consejos: Remover de vez en cuando para que no se peguen. Echar la sal cada uno a su gusto.

Tiempo de preparación cuatro  horas.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Orejas de Carnaval

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Orellas de Entroido

Receta sugerida por  Esther y Aida de Rubián

- 800gr. Harina, 2 huevos, 100gr. mantequilla.

- 1 Copa de anís o esencia, 1 pizca de sal.

 -1 cucharada sopera de  levadura en polvo

- 1 Vaso mediano de  agua templada-

- Para freís aceite de semillas

-Para espolvoreal azúcar molido (glass)

MODO PREPARACIÓN

Se derrite la mantequilla y se le añade el agua templada y una pizca de sal. Se le incorpora la copa de anís. Se baten los huevos y se  añaden. Se mezcla  harina con la levadura  y en un agujero en medio se vuelca la mezcla.

Trabajar bien la masa como si fuera pan. Si queda pegada se va soltando añadiendo más harina hasta conseguir una masa bien blanda. Se le da la forma de "bolo" y se deja "levedar" de 15 a 25 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo, se unta la meseta de la cocina con aceite, en donde se irán estirando con una botella (mejor que con rodillo), los pequeños trozos que previamente hemos convertido en bolitas y hemos seguidamente estirado con este sistema y cortados en rectángulos los ponemos a freír en aceite bien caliente y abundante.

 

Imprimir Correo electrónico

Empanada galega

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

empanadazorza

 

Elaborada con tocino, cebolla y chorizo, principalmente, también se comían  de pájaros, que se cazaban con unos arcos de madera con cordón de cáñamo y flor de tobisco. Son típicas de  sardinas, zorza,  carne de ternera, conejo, zamburiñas o bacalao.

 Se prepara una masa de harina con agua, sal y levadura. A los 30 minutos se estira una capa en una lata adecuada y se rellena de los ingredientes elegidos con o sin cebolla, y con o sin colorante. Se cubre seguidamente con otra fina capa de masa, se le hace el orillo y se mete en el horno media hora hasta su cocción

Imagen arcos de madera para cazar  

Caza Papuxas

Imprimir Correo electrónico

Cocos y Feos de Nueces

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

cocos en las fiestas de las aldeas gallegas

No tenemos cocoteros en Galicia pero contamos con un dulce típico en muchas fiestas de muchas aldeas gallegas, año tras año.

Para 1 kg de harina de coco, 750 gr. de azúcar, 8 huevos y 1 sobre de levadura.

Se hace una amasada y se hacen bolias bien apretadas  con una oblea de trigo por debajo se ponen a cocer en el horno hasta que queden bien dorados.

Esta misma receta vale para hacer feos de nueces, sin las obleas, pero se sigue el mismo procedimiento.

Una vez aplastadas las nueces se amásan con el azúcar en la misma proporción, pero en cuanto a los huevos muchos menos, hay que ir batiendo y añadiendo de a pocos porque sino de aplastarán, con un par de ellos suele ser suficiente.

 

Imprimir Correo electrónico

Roscas de aceite

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

roscaslmibar  

 

 

Ingredientes: huevos, azúcar, sal, harina, levadura, esencia de anís, aguardiente, aceite de oliva.

Para 16 huevos

Ponemos las claras en punto de nieve, añadimos el azúcar una cuchara por huevo, las yemas, 8 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 copa de aguardiente y 2 unidades de esencia de anís, o en su defecto Marie Brizart. Inmediatamente la harina necesaria hasta formar un bollo y cuatro sobres de levadura, 1 por cada cuatro huevos. Dejamos reposar una hora y media.

Se hacen las roscas mojando los dedos en aceite y friéndolas al mismo tiempo.

En otra olla ponemos el azúcar con un poco de agua para hacer el almíbar, que una vez en su punto servirá para bañar a las roscas.

 

Imprimir Correo electrónico

Mantecadas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

mantecadas, huevos, manteca

Las mantecadas  así como las roscas de aceite no pueden faltar tampoco en la fiesta del pueblo.

12 huevos,1/2kg de manteca, 1/2 kg azúcar, 1/2 kg de harina y dos sobres de royal.

Se procede igual que con el roscón, poniendo las claras en punto de nieve y añadiéndole luego los ingredientes, la manteca de vaca se le añade luego de haberla derretido y dejado enfriar un poco, recordando que la harina es lo ultimo en añadirse siempre.

Se deja reposar 30m.

Se rellenan las formas y al horno hasta que este en en su punto.

Imprimir Correo electrónico

Sopas tradicionales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

PAPAS DE MAIZ

Durante muchos años fue el alimento básico en el desayuno de los habitantes de Galicia. Para su elaboración se ponen leche con agua y sal a la lumbre hasta que empieza a hervir, en ese momento se va mezclando el maíz molido y se va batiendo hasta que se forma una masa homogénea, dejándolo cocer de 10 a 15 minutos.

SOPAS DE MAÍZ

Sin ninguna duda, las sopas de maíz formaron parte del menú diario de nuestros campesinos. Su fácil elaboración consistía en echar leche hirviendo enzima de unas sopas de bollo de maíz previamente cortadas. 

SOPAS DE AJO

Una vez que el pan de centeno estaba duro, para aprovecharlo se cortaba en sopas en una cazuela. Se hervía agua con unas arenas de sal que luego se le echaba encima para  ablandar . En una sartén se fríen los ajos, luego se apartan, no mismo aceite o grasa,  se fríen también los huevos que luego se le pondrán encima.

SOPAS DE BURRO CANSADO

Con la masa que sobraba de hacer la empanada,  después de cocida, y mientras que ésta ablandaba con las clásicas hojas de berza o trapos mojados, los hombres migaban estas paletres en un cuenco y le echaban vino con azúcar.

Imprimir Correo electrónico

Bollo de maíz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tradición gallega que tiene su origen en el siglo XVIII, ya que en la antigüedad se elaboraba únicamente de harina de centeno o trigo.

Para su correcta elaboración se mezclarán dos kilos de maíz molido, con agua hirviendo con sal, hasta hacer una masa y darle forma de bollo. Seguidamente se pone en el horno del pan en un tope de hierro con tapa.

Antiguamente se hacía en las lareiras, en el tope o en su misma piedra; se tapaba y encima se le ponian las brasas hasta su completa coción, tantas horas como kilos.

 

Imprimir Correo electrónico

.

A CORDA DA SANTA COMPAÑA                  

Destaca tu Evento o Negocio     Enxebre Web