EL LOR

Nace en Pedrafita do Cebreiro (Serra do Courel-Lugo) al unirse los arroyos Fonlor, que baja de la Serra do Courel, y el Brañas, que nace en Fonte Lor, O Cebreiro, a 1200 km de altitud. Después de 54 km desemboca en el Sil, en Augasmestas, en el Valle de Quiroga.

Afluentes: Pequeño y Lóuzara (éste con su afluente, el Beceda). Su cuenca está encajonada en valles estrechos y en su parte meridional su clima oceánico presenta matices mediterráneos.

Especies: Trucha, Trucha Arco Iris, Anguila, Boga, Cacho y Gobio.

En esta comarca tenemos O Courel, un paraíso con más de 1.000 especies animales y vegetales diferentes. Se recomienda la visita a la Devesa de Rogueira. Otero Pedrayo, el Patriarca de la Letras Gallegas, en su Historia de Galicia dice: “O estilo do Caurel advírtese no decorrer frieirento en cóbados de meandros encaixados do Lor, e tamén no dibuxo do Cabe. Ó sul do Cebreiro, manda O Caurel. Chama de perto, afondado, O Sil”.

Estamos, sin duda, ante uno de los ríos más hermosos de Galicia. Atravesando o Courel, este río lucense es el prototipo de río de alta montaña. Sus aguas son rápidas y llenas de vida, chispeantes y agitadas, frías y limpias. Destacar algún tramo concreto es arriesgado ya que presenta una uniformidad que llevará al pescador a pensar que está en una sucesión interminable de parajes y entornos similares, incluso idénticos. Si acaso tiene una referencia en los rápidos de A Ruxidoira.

Outono en Galiza

libros
A CORDA DA SANTA COMPAÑA
INSTITUTO GALEGO DE ESTADISTICA