EL VERDUGO-OITAVÉN

El Verdugo nace en el Outeiro Grande (A Lama-Pontevedra) a 760 m de altitud, al igual que el Oitavén, muy cerca de la frontera entre Pontevedra y Ourense. Su longitud es de 40 km, en los que salva un desnivel de unos 800 m.

Afluentes: Barbeira, Calvelle, Portomuíño, San Vicente y en Soutomaior confluye con el Oitavén.

El Oitavén nace del Xesta en la Serra do Suído (A Lama-Pontevedra) a 920 m de altitud y del Río das Ermidas, que lo hace en Pedra Longa (Fornelos de Montes-Pontevedra) a 700 m de altitud. Hasta su encuentro con el Verdugo recorre 32 km.

Afluentes: Xesta, Parada, Barragán y Pequeño. Embalsa en el Encoro das Eiras.

Desde Soutomaior, Verdugo y Oitavén recorren unos 7 km hasta su desembocadura en la Ría de Vigo -con el Puente de Rande al fondo- en el término municipal de Pontesampaio.

Especies: Trucha, Anguila y Reñosa; Reo desde Silvoso hasta la desembocadura. Black-bass en el Encoro das Eiras. En Ponte Caldelas afloran unas fuentes de aguas minero-medicinales de mucha fama.

A visitar el Castillo de Soutomaior (Don Pedro Álvarez Soutomaior, s. XII) y probar las Ostras de Arcade. Festa da Troita de Ponte Caldelas. El nombre “Verdugo” viene dado por el intenso color verde de su lecho fluvial, con mucha vegetación.

Outono en Galiza

libros
A CORDA DA SANTA COMPAÑA
INSTITUTO GALEGO DE ESTADISTICA