PAPAS DE MAIZ

Durante muchos años fue el alimento básico en el desayuno de los habitantes de Galicia. Para su elaboración se ponen leche con agua y sal a la lumbre hasta que empieza a hervir en ese momento se va mezclando el maíz molido y se va batiendo hasta que se forma una masa homogénea, dejándolo cocer de 10 a 15 minutos.

Medidas para 2 personas:  pondremos 2 tazas de leche/agua  a hervir, en una tercera taza leche/agua diluimos 4 cucharadas soperas llenas de harina de maíz molido que añadiremos al resto cuando rompa a hervir removiendo continuamente a fuego lento durante no menos de diez minutos hasta que espese y cueza bien.

 

SOPAS DE MAÍZ

Sin ninguna duda, las sopas de maíz formaron parte del menú diario de nuestros campesinos. Su fácil elaboración consistía en echar leche hirviendo encima de unas sopas de bollo de maíz previamente cortadas. 

SOPAS DE BURRO CANSADO

Con la masa que sobraba de hacer la empanada,  después de cocida y mientras que ésta ablandaba; con las clásicas hojas de berza o trapos mojados, los hombres migaban estas "paletres" en un cuenco y le echaban vino con azúcar.

SOPAS DE AJO

Una vez que el pan de centeno estaba duro, para aprovecharlo se cortaba en sopas en una cazuela. Se hervía agua con unas arenas de sal que luego se le echaba encima para  ablandar . En una sartén se fríen los ajos, luego se apartan, no mismo aceite o grasa,  los huevos se le pondrán encima.

Outono en Galiza

libros
A CORDA DA SANTA COMPAÑA
INSTITUTO GALEGO DE ESTADISTICA