Nós Diario :: Últimas novas

Nós Diario - Xornal de intereses galegos Nós Diario :: Últimas novas
A+ A A-

  • Categoría de nivel principal o raíz: ROOT
  • Visto: 494

El Fotógrafo

LA PROFESIÓN DE FOTÓGRAFO 

Sí observan las fotografías familiares de nuestros convecinos hechas entre los años 50 y 70 pueden apreciar como padres y hijos se enfundan en lujosos trajes e incluso las mujeres muestran bonitas joyas. Normalmente eran montajes realizados por alguno de los fotógrafos de la comarca.
En aquella época a fotografía era mucho más que plasmar las imágenes de la realidad, la fotografía era a creación de un entorno, de una apariencia de bienestar que en muchas ocasiones poco tenía que ver con la realidad de aquellos años. Nuestra comarca así como otras del sur de Lugo y norte de Ourense, contó con el fotógrafo Fernando Eduardo Rguez. Salgado, de Ver- Bóveda. . Y como siempre ocurre en nuestra región su oficio le mereció un apodo y el nombre para referirse su casa. Fue conocido siempre como “el fotógrafo” y su casa pasó a ser la casa del “fotógrafo de Ver”. Este era el verdadero arte de Fernando Rodríguez Salgado. Era,  además, un trabajo que le hacía sentirse orgulloso y con el que inmortalizó las vidas de muchísimas familias.


BIOGRAFÍA DE MI ABUELO 

FERNANDO EDUARDO RODRIGUEZ SALGADO

(Fotógrafo 1922-2006)

 

 

Fernando Eduardo Rodríguez Salgado nace el día 13 de mayo de 1922 en Ourense.

Su vida está marcada por el hecho de ser abandonado delante de un orfanato, en una cesta que contenía un papel en el que figuraba su nombre, apellidos y algún dinero.

Fue criado en San Facundo de Cea, O Carballiño, por una mujer viuda que percibía por ello una paga del estado, dinero con los que también pagaba la crianza de sus cuatro hijos naturales.

AL cumplir los 15 años se dirige a Pontevedra (Marín) con una recomendación para ingresar en la academia militar y recibir una formación, pero antes de llegar su destino un
amigo lo convence para alistarse en el ejército y se va a ayudar en las cocinas de los campamentos de los batallos nacionales.
Estuvo en Burgos, Teruel, Zaragoza y en la toma de Madrid.

Es en el año 1943 cuando se traslada definitivamente a Ver, Bóveda (Lugo) tras contraer matrimonio con Dña. Filomena García Rodríguez oriunda del lugar.

En una época de tanta pobreza en Galicia y siguiendo los pasos de tantos coetáneos, decide marcharse al Nuevo Mundo emigrando a Venezuela en busca de una fortuna para su nueva familia.

Luego de una dura travesía en barco atravesando el charco, llega su destino sin saber leer ni escribir y con la acuciante necesidad de buscar un trabajo honroso con el que lograr sus objetivos, comienza una rápida incursión en el mundo de la fotografía. Así ahorrando moneda a moneda logra montar sus propios estudios fotográficos. Realiza ampliaciones y fotografías en todo el territorio consiguiendo en poco tiempo el dinero suficiente como para regresar a ver su doña y hijos en varias ocasiones y para construir la casa de su propia familia. Marcado por el abandono que de suyos padres tuvo el nacer, su vida no dejó de ser nunca, más que, una busca constante de esos orígenes y una gran lástima por su niñez. Grano amigo de los animales, mantenía con ellos una relación de respeto, el igual que con el resto de los ser con el acompañaron el largo de su vida. Gran te creen, serio y carismático, lo llegar de Venezuela sigue haciendo trabajos fotográficos de gran calidad tanto para gente importante, como también para toda esa gente humilde que se cruza en su camino abarcando la gran mayoría de los pueblos del norte de Ourense y sur de Lugo.

En el bajo de su casa construyó su laboratorio fotográfico. Desarrolló la actividad de fotógrafo en exclusiva hasta 1975, desde entonces la compaginó con la de anticuario. Nos sus recurridos por los pueblos había detectado la posibilidad de comprar objetos antiguos ( vasixas, relojes, monedas…) y venderlos a tiendas y maioristas. Este último oficio lo acompañaría hasta los últimos años de su vida profesional y sin duda mostraba también el talante emprendedor y creativo de Fernando. Nos sus inicios en el mundo de la fotografía, finales de los años 40, recurría las aldeas con una bicicleta, más tarde ya en los 60, con una moto Vespa, con un Gogomóvil y por último y ya como anticuario con un Renault 4, que mantuvo en perfecto estado asta los últimos días de su vida. En enero del 2003 muere Filomena, su gran amor y fiel compañera con la que compartió alegrías y tristezas durante más de medio siglo.. Fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos, muriendo el primero el poco de nacer.

Los otros tres, Fernando, Nieves y Antonio , como su padre, supieron avanzar en la vida honrosamente y con la frente alta. Desde este momento, la muerte de su esposa, solo deseaba dejar también este mundo para ir con ella. Su vida desde entonces era de recuerdos, rompiéndole el alma a quién sentía su profunda tristeza, consecuencia de la pérdida del ser más amante. Tan sólo tres años después el espíritu le abandonó el cuerpo, muriendo su corazón con la enorme pena de no haber conseguido saber quién habían sido sus padres y con la esperanza de reencontrarse en la “otra vida” con su esposa, la persona que más amó en este mundo.

 

 

  

Descarga Libro Gratis
comprar libros
Datos Galicia IGE

Roscas de aceite

 ROQUILLAS AUTÉNTICAS  DE LA ABUELA GALLEGA                                    Por Dña.  Herminia López Pérez    Ingredientes: huevos, azúcar, sal, harina, levadura, esencia de anís, aguardiente, aceite de oliva. Para 16 huevos Ponemos las claras en punto de nieve, añadimos el azúcar una cuchara por huevo, las yemas, 8 cucharadas soperas de...

Caldo Lugués

Caldo Lugués Ingredientes: Auga, tocino, patatas, pan duro, pimentón, sal, aceite de oliva y ajos. Recuperamos este tradicional plato de la provincia de Lugo. En las casas de las aldeas donde había muchos para comer,  poca variedad que ofrecer y donde los recursos se aprovechaban todos eran donde se...

Ensalada de Enamorados

 NEO TRADICIONAL 2017 CON VINO BLANCO O CON AUGA DE MANANTIAL Unos espárragos y una lata de maíz pueden ser el complemento perfecto de unos langostinos cocidos con mayonesa. La mayonesa casera es muy sencilla de hacer. Se media un bote con aceite de semillas o girasol y un huevo. Se le añade sal, unas...

Datos Galicia IGE
Comprar Artesanía
comprar libros
PROXECTO TERRA - MAPAS

PROXECTO TERRA