Invierno

Invierno

images/panoramicas/inverno1.jpg

Feria del Capón en Vilalba

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Feria del Capón , diciembre, 2018

10:00 - 15:00 Lugar: Plaza de la Constitución

Los amantes de la gastronomía tienen cita anual en la “ Feira do Capón en Vilalba” , en pleno corazón de A Terra Chá (Lugo).
Vilalba y la comarca de A Terra Chá son el centro en la producción de capones a nivel mundial.
El especial cuidado en su selección y cría han provocado que se convierta en el primer plato de muchas familias en las celebraciones de navidad.
En esta feria se inicia a primera hora de la mañana la compra y venta de los capones. A ella acuden compradores que se desplazan desde los más diversos puntos de la geografía gallega.
El capón ya era muy famoso por el siglo XIII.  Hasta no hace muchos años,algunos alquileres se pagaban con capones, incluso hoy en día se usan como regalo.
Los capones son cebados durante un largo período de tiempo de forma artesanal, esto hace que el producto tenga una excelente calidad , por lo que hay ejemplares que se venden a un alto precio.
El justo renombre del capón de Villalba es debido a la estimada selección y exigentes cuidados al que lo someten los labriegos cebadores vilabeses.
En abril seleccionan los pollos amarillos que nacen de las gallinas del país y que siete meses más tarde, en noviembre, encierran en unas jaulas especiales de pequeñas dimensiones llamadas capoeiras.
 
 

Imprimir

Conciertos Clásicos de Navidad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Introducción a la Navidad

El calendario festivo de la navidad está lleno de ofertas culturales, teatro, exposiciones, concursos de belenes y conciertos son algunas de ellas.

Todo apunta a que fue en en siglo IV cuando se proclamó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús.

Cuando los cantos litúrgicos de los monasterios de la Edad Media se popularizaron dieron origen a los Villancicos.

No fue hasta el siglo XII cuando comenzó la tradición del Pesebre y fue con Francismo de Asis.

Hasta el siglo XV no se introdujo el primer árbol decorado con estrellas y velas.

Sinterklaas   es un personaje surgido del legendario  Nicolás de Bari cuya figura da nombre al mito de  Santa klaus. La  tradición de Sinterklaas  fue llevada a Nueva Ámsterdam, nombre de la   actual ciudad de Nueva York  y  antigua colonia holandesa  donde con el paso del tiempo fue adaptandose y cambiando hasta lo que hoy conocemos como  Papá Noel. 

Los Reyes Magos son todo un mito. Ya se habla de ellos en el evangelio de San Mateo, en el primer siglo de nuestra Era. 

En España se instauró la primera Cabalgata de Reyes en la localidad alicantina de  Alcoy,  en año 1866, convirtiendo a la noche anterior a la  Epifanía en una  imitación de lo que se hacía en otros países en homenaje a San Nicolás. A partir de aquí se extendió al resto del país  y alén de los mares, a otros países de cultura hispana.

 Conciertos de Navidad

Tradicionalmente  desde hace casi ochenta anos se celebra en Viena el concierto de Año Nuevo. Sin duda es el más destacado de todos los que se celebran en estas fechas.

En cada villa, en cada ciudad, pequeños y grandes conciertos llenan de sonido y hacen ambiente de navidad.

El siguiente enlace es un pequño resumen de momentos de la  Navidad 2016 - 2017   celebrado el día 21 de diciembre, en el Conservatorio Municipal Mestre Ibañez de Monforte de Lemos. A artículos anteriores puedes acceder a ellos desde aquí  2015 .

En Resumen

Las fechas de Navidad son fiestas para estar en familia y cuando la vida hace que te encuentres sólo por cualquier motivo una profunda tristeza te inunda el corazón.

Mucha gente empieza a aburrir también tanta propaganda de consumismo en estas fechas ya que de algún modo contrubuye a desvirtualizar el verdadero espíritu navideño.

La Navidad tamén son fechas de acordarse de los más necesitados y de ser buenas y solidarias personas.

WebGrafía

http://www.holandalatina.com/sinterklaas.htm

http://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2017/12

Citar a Google como motor de Búsquedas y a Wiki como proveedor de información

 

 

Imprimir

19 de enero los HACHOS, San Sebastián

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

FIESTA DE LOS  HACHOS EN CASTROCALDELAS

OURENSE

Cada 19 de enero víspera de  San Sebastián, a las siete de la tarde los vecinos de las 16 Parroquias con las 86 aldeas que conforman el territorio de Castro Caldelas acogen la fiesta de los "FACHOS"

Esta celebración se pierde en el tiempo y su origen se pode remontar a la costumbre heredada de sus más remotos antepasados castrexos.

Otros vinculan el origen a la leyenda de cuando San Sebastián se  perdió en el territorio y tuvieron que salir a buscarlo de noche..

Los vecinos se dirigen el Castillo, portando los fachóns encendidos que luego dejan delante de la iglesia para formar una gran hoguera. Las estrechas calles  están conformadas por casas que siguen manteniendo el estilo arquitectónico tradicional incluso en las nuevas viviendas, asentadas sobre las penas.

Alrededor de esa gran fogata,  delante de la iglesia de los Remedios, todos los participantes y asistentes comen chorizo de la tierra con vino de su ribera Sagrada y la "bica mantecada", típica de esta zona que recibe su particular homenaje lo pones mes de julio acompañada por el exquisito licor café que también se elabora aquí.

Los fachós de paja para los portadores individuales tienen entre uno y dos metros de longitud, pero el protagonista es el gran fachón, cabeza del grupo que en el 2001 llegó a superar los 48 metros y que más de 20 hombres se encargan de llevar sobre las horquitas.

Como en las últimas décadas ya no se se siembra practicamente cereal, no se golpea, y mucho menos a mano; el ayuntamiento solucionó el problema comprándole un pajar  a un particular que continuaba con la tradición. Gracias a esta fiesta el centeo se sigue a sembrar, justo cuando estaba a punto de desaparecer esta tradición agrícola.

El pasado medieval se refleja por todo el territorio de la comarca con numerosas ermitas y conventos como San Paio y Santa Tegra de la Abeleda, que una vez estando aquí no se pueden dejar sin visitar.

 

Imprimir

Feria del Cocido en Lalín

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

HISTORIA DE LA FERIA DEL COCIDO DE LALÍN

Corría el año 1968 cuando los regidores de los 6 municipios que integran la comarca del Deza (Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón) se reunieron bajo el lema “Unidos por él mismo afán” para articular una estrategia de difusión y comercialización de los productos vinculados con la gastronomía típica de la comarca.
Uno de aquellos 6 ayuntamientos -concretamente el Ayuntamiento de Lalín- decidió llevar a la práctica las ideas surgidas en aquel encuentro mediante la creación de la Feria del Cocido, un evento que se celebró por primera vez en 1969 para exaltar el plato más tradicional y singular de la cocina gallega, El COCIDO.
Desde aquella, la feria no paró de crecer y crecer hasta convertirse en todo un referente gastronómico gallego y una cita ineludible como prólogo del Carnaval.
Recordemos que la Feria del Cocido de Lalín se celebra siempre el domingo anterior al domingo de Carnaval"
 

 Fuente: Web de la Feiria

http://feiradococido.lalin.gal/

https://gl-es.facebook.com/feiradococidodelalin

 

Imprimir

Tiempo de Carnaval

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

TIEMPO DE CARNAVAL EN GALICIA

El carnaval en Galicia, una tradición milenaria que se mantiene gracias al trabajo de miles de personas que se implican en su realización.

Las críticas a las políticas llevadas a cabo con el Planeta y sus habitantes por parte de unos pocos que acarraen más mal que bien con sus intigras y ambiciones, son en estos días más frecuentes que en cualquier otra época del año. Es el tiempo de la sátira. El momento de decirles todas las verdades que el pueblo conoce.

Enlace a crítica completa 

Artículos relacionados:

Entroido en Galiza

 

 

Imprimir

Fiesta del Momo en Vilanova de Arousa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

FESTEJOS DE CARNAVAL

En la localidad de Vilanova de Arousa se celebra anualmente un evento que constituye el punto y final del carnavao en esta localidad .
En el año 2019 se celebrará ..
El entierro del Momo, consiste en un desfile donde participan elaboradas carrozas acompañando a la del Momo, a la Sardina grande y la Reina del Carnaval.
La tradición hace que sea de obrigrado secretismo la identidad del Momo hasta el momento del inicio del desfile que tendrá lugar por las calles del municipio.
Al finalizar el acto se quemará el Momo y la fiesta continuará.
 

Enlace a vídeo 

  

Más información

Tfno. Concello: 986 554 082

 

 

 

Imprimir

Ferias de exaltación de los grelos gallegos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

LOS GRELOS GALlEGOS

As Pontes y Trazo son dos localidades gallegas donde celebran las fiestas gastronómicas de la exaltación del grelo.
Una tradición podríamos decir milenaria, la del tiempo de los grelos en Galicia.
Una de las verduras más famosas de la dieta cantábrica, producida por pequeños agricultores, recogidas con mimo y producidas con la permisión del buen tiempo un año los habrá mejores que otro , pero una cosecha de ellos es imprescindible para cualquier casa del rural.
Hacen mucho arreglo. Con las patatas son el acompañamiento idóneo para calquer parte del cerdo.
Su cultivo, y comercialización depende de un agricultor más avanzado. Y sino ahí están los oligopolios de los grandes centros comerciales con o sin marca que los venden sí o sí. El importante es que el cauce de la legalidad transcurra en la transacción.
La eliminaciones de intermediarios favore a producción mimosa y dedicada que requiere para ser una de las verduras más apreciadas de los gallegos.
Y mejor abonar a tierras con ellos que no se agradezca su aportación para garantizarla una sana alimentación.
Y así sucede con un montón de productos cultivados de manera tradicional y con toda la naturalidad y respeto que el entorno.
Sí te regalan grelos, tienes que tener en cuenta todo el proceso que hay detrás y se los tienes que comprar, pues también.
 

 

 1 kg de grelos

http://www.turismoaspontes.com/gl/feira-do-grelo

 

 

Imprimir

Feria del Gallo de Corral en Vila de Cruces

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

  https://gl-es.facebook.com/galodecurralviladecruces/

"El producto estrella de la gastronomía de Vila de Cruces es el Gallo de Corral en torno al cual se viene celebrando en los últimos años una importante fiesta gastronómica declarada de interés Turístico Gallego.

Tradicionalmente los gallos se criaban en total libertad, con una alimentación natural compuesta básicamente por maíz, trigo, berzas y hierbas. Este sistema de crianza hace que su carne tenga unos altísimos niveles de calidad y un exquisito e inigualable sabor.

Recogiendo esta tradición en el año 1992 el ayuntamiento de esta localidad creo la  FIESTA GASTRONÓMICA DEL GALLO DE CORRAL y que a lo largo de sus ediciones fue creciendo en fama y popularidad, asistiendo gran cantidad de público a degustar el producto, así como a presenciar los actos culturales y lúdicos que acompañan a la fiesta. El gallo de corral puede ser degustado durante todo el año en los restaurantes de Vila de Cruces, y se pueden adquirir gallos vivos o sacrificados a través da Asociación de Criadores (teléfono 986 532 385), o en la FERIA DE NAVIDAD DEL GALLO DE CORRAL que se celebra en fechas próximas a estos días.  "

Fuente Web del Ayuntamiento

 

 

Imprimir

A CORDA DA SANTA COMPAÑA                  

Arbore de Nadal das aldeas galegas

     Enxebre Web