COM_SPPAGEBUILDER_ADDON_ARTICLE_NO_ITEMS_FOUND

Citas culturales anuales

Feira de Santos en Monterroso

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es conocida como la feria de las ferias por su dimensión y por la diversidad de productos que ofrece.

Cada uno de noviembre entre las ocho y media de la mañana y las cinco de la tarde ocupa en el centro de la villa un espacio de ocho hectáreas. 

Aquí se dan cita millares de personas que acuden a mirar y comprar decenas de productos autóctonos que en este día se encuentran en abundancia.

Muestras de cestería de frondosas, mimbres y juncos de la comarca, miel, nueces, castañas, productos de la huerta, huevos de corral, jamón, centeno del país, quesos y ...  sí el jamón de Monterroso es de gran prestigio no menos tiene el queso artesanal que en esta comarca se hace. Desde el año 1993 cuenta que " Feria del Queso de la comarca del Ulloa" hecho en Antas de Ulla, Palas de Rey y Monterroso.

La historia de esta feria se remonta a inicios del siglo XVI y el mayor esplendor de ella la  primera mitad del siglo XX cuando era  el primero mercado de ganado caballar de toda Galicia. De aquí partían los animales de tiro que trabajaban las tierras en Castilla antes de la llegada de la maquinaria.

En la actualidad a esta feria hay que acudir para verla. De interés nacional conserva elementos propios; el mercado ganadero se encuentra la dos Km del centro de la villa y los regateos siguen presentes en las transacciones,  y  elementos comunes  a  cualquiera otra feria como son los puestos  para comer el pulpo que además en Monterroso en concreto se puede  acompañar con el pan de Melide, vino de Clavada  y luego del postre un chupito de licor de aguardiente  de Portomarín o Rodeiro.

Las aldeas y parroquias que salpican las tierras de esta comarca  tienen hermosos templos románicos, cruceiros,  pazos y castros dando cuenta de la historia la todos los peregrinos que van por el camino francés, que por estas tierras pasa para Santiago.

 

Enlace versión 

http://www.monterroso.es/gl/feira-de-santos-3

 
  
  
  
 
 
 

Imprimir

.

A CORDA DA SANTA COMPAÑA                  

Destaca tu Evento o Negocio     Enxebre Web