COM_SPPAGEBUILDER_ADDON_ARTICLE_NO_ITEMS_FOUND

Citas culturales anuales

2ªdo sábado de julio, Feira Guímara - Medieval

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

FEIRA GUIMARA NA POBRA DO BROLLÓN

 Edición 2018  Sábado 07 de julio - Más Info 

A Pobra do Brollón, conocida también como Puebla del Brollón, uno de los escasos  "territorios de realengo" que conservó en Galicia la corona.

Todas las aldeas de este territorio durante la edad media eran, por lo tanto, de realengo, que son los que tienen por señor a "Su Majestad, Dios le guarde, sin que se reconozca otro señorío ni por esta razón se pague cosa alguna a ningún señor”. Un privilegio para nuestra tierra en esa época de tantos siglos que abarca la Edad Media, ya que la mayor parte del territorio era de jurisdicción señorial o de abadengo siendo escasas las tierras de jurisdicción real.

Allá por el año 1494, los procuradores de A Pobra do Brollón,  Gonzalo de Losada y Xoán Franco, denunciaron a los  Reyes Católicos que: 

"El Conde de Lemos y sus oficiales obligaban a los vecinos de Puebla a realizar una serie de serventías y fazenderas, con es ir a labraren en su cavas e ferrerías, e en otras cosas, e faziendo cortar madera e que los dichos las llevasen a sus casas sin les pagar por ello salario alguno". Referencia: La Nobleza gallega en la Baja Edad Media, de P. García Oro.

Los reyes reprendieron a los Condes de Lemos por tales abusos pero a los pocos días esos mismo Condes quisieron imponer un nuevo derecho que incluía el pago de la quinta parte de pan y de vino que se recogian en dicha tierra del Brollón. Los vecinos resistieron una vez más y pidieron a los reyes una solicitud de amparo. Los reyes tuvieron que recordarles una vez más a los feudales de Lemos que la tierra de Puebla era de realengo y que semejantes exigencias fueran prohibidas por las Cortes de Toledo en el año 1480.

 

Enlace a reportaje de la  Feria Guímara - 2016

Enlace a lista de Reproducción 2016

Enlace a página oficial del Facebook del Evento 

 

Etiquetas: A Pobra do Brollón, Feira, guimaros

Imprimir

.

A CORDA DA SANTA COMPAÑA                  

Destaca tu Evento o Negocio     Enxebre Web