Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Citas culturais anuais

Los MAIOS en GALLAECIA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para saber más de los maios sigue los enlaces.

Fiesta de los maios en Galicia 

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=258

http://www.orballo.org/?page_id=145

 

RESUMEN

El Arbol de Mayo tan extendido en todo el mundo se encuentra también en Galicia.
Cruces o Postes cubiertos de flores puestos en los quinteros, en las plazas o en los zaguanes  con nombre de mayos.

Rey de Mayo, un chaval que sale por las calles de las villas y aldeas ataviado con flores y hojas acompañado por otros chavales cantando cánticos, parando en las plazas, el Mayo cantaba las estrofas y los niños repetían la copla.

Vicente Risco recogió que en Entrimo esta costumbre era muy semejante a la de Castilla y que en Laza Verín los hombres una semana antes van a buscar el árbol  más outo y lo traen a cuestas colocándolo el día 3, el día de la cruz, que popularmente y conocido por la fama de estropear las cosechas que se sufría con la helada de esa noche. Sí el fruto no se helaba en la santa Cruz, se lograba.

Entre a costumbre de los mayos en Galicia encontramos unos esconjuros contra los gusanos en el campo y rezos para que sean buenas las próximas cosechas.

Acaso en Pontecesures la noche del 29 de abril los campesinos recorren el campo con " fachós"  de paja cantándole a las cosechas.

Vincenti en "Él alma popular" da una versión de estas prácticas en Padrón y en las dos márgenes del Ulla, en la noche del 30 de abril de esconjuro de gusanos.

En otras aldeas, Campaña , San Lois, Estramundi..salían  al primer canto del gallo haciendo en torno a las fincas de cereales una ronda de fuego.

Cerca de Noia, en Santa Maria de Roo, también se celebra la víspera del día 1 , se juntan los vecinos en la colina haciendo una hoguera y una danza circular con una "cantiga"

En la Mahia el poeta Tobío Campos recogió esta costumbre nombrada "alumiar el pan" que se hacía para que crecieran las cosechas y Dios las librara de Pestes y piedras.

En otras localidades de Galicia se hacía con agua bendita salpicando las fincas con "gestas o codesos", que luego se clavan en ellos.

En Mourente cerca de Pontevedra la fórmula de esta bendición decía esi:

"Cobras y Sapos
  Brujas y Ratos

Toupas y Magas
Fuera de mis Vegas"

Clavar los ramillos en los campos y hogares en muchos lugares de Galicia era el enramallamiento. En Meira, Quiroga en Lugo o incluso en Pontevedra donde adornaban a los carros de bueyes, lo que derivo después en el Corpus en Redondela el  ataviar al buey con ramajes.

 

 

 

 

Imprimir

.

A CORDA DA SANTA COMPAÑA                  

Regístrate