COM_SPPAGEBUILDER_ADDON_ARTICLE_NO_ITEMS_FOUND

Citas culturales anuales

En marzo, fiesta de la Arribada - Gran Mercado Medieval en Baiona

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

https://www.facebook.com/Arribada-Baiona-52753993843/

En el año 1974 se declaró fiesta local oficial el 1 de marzo en Baiona pero no es hasta 1996 cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la Arribada festejada desde entonces la semana siguiente a la del 1 de marzo. Doce disparos hechos desde la fortaleza de Monterrey anuncian el comienzo de la celebración.

El importante acontecimiento, la llegada las costas de Baiona de la carabela Pinta comandada por Martín Alonso Pinzón y pilotada por Diego Sarmiento el día 1 de marzo de 1493 con un montón de oro, maíz y yuca trayendo su vez a noticia de la existencia de las indias occidentales, convirtiéndose de este modo en el primero lugar de Europa en el que se tuvo conocimiento del nuevo descubrimiento.

El programa para conmemorar la fecha es de sobrado amplio. Es habitual la representación con un teatro de la llegada de Pinzón a la playa de la Ribera. Hay exhibiciones de aves de presa en el atrio de Santa Liberata, torneo a caballo por la disputa de una hermosa doncella en la playa de la Arribada y hasta competición de tiro con arco.

El Mercado sito en el casco antiguo de la villa se forma con más de cuatrocientos puestos, en la mayoría de alimentos, siendo uno de los reclamos turísticos de la fiesta junto que los "ñoclos de Pinzón" recuperados por Rosa Cristaleiro que rememoran la leyenda que dice que Pinzón después de ser agasajado con ellos a su llegada, y asombrado de sus propiedades medicinales llevó para Palos donde se encontraría con Colón varias cestas de él tras considerarlo eximio para el cuerpo y excelso para la alma. Reza la leyenda que habían sido hechos por Xeila una hermosa doncella que amansaba con ellos la ira del corregidor de Baiona por aquel entonces Paio Veloso.

Aventuras de pescadores, juglares, cuenta-cuentos, trovadores y cortesanos tocando zapoñas inundan las calles de la ciudad.

Imprimir

.

A CORDA DA SANTA COMPAÑA                  

Destaca tu Evento o Negocio     Enxebre Web