personal training certification online
personal training certification onlinepersonal training certification onlinepersonal training certification online

© 2017 Aldeas e vilas galegas, plataforma dixital de interese

© 2017 Aldeas e vilas galegas, plataforma dixital de interese

 

 

Nalgún lugar de Galicia.....

Cabalos Galegos

 

Pulpo Galego

               Información Feiras

Rubia Galega é de Premio

           Sindicato Labrego

museos

            Museos Galegos

 

Last month October 2017 Next month
M T W T F S S
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

 

 

"San Mateo, el santo de los sordos",  se celebra en  "La Parte"  o "Camporrío" , en forma de romería popular  del sur de Lugo.    LA PARTE CAMPORRIO 1960  

     Tiene lugar esta festividad el día 21 de septiembre y es  la última de las fiestas campestres del  Valle del Lemos y de los alrededores  en  donde todavía se va a comer, después de la del San Vitoiro   de la romería de Cadeiras  Ref.1 .  o de la de los Remedios en Sarria.

 SAN MATEO 1953    Ir a comer a las fiestas con las familias era lo típico  hace menos de tres  décadas.  En Santalla de ReyPacios de Veiga o  Rubián  hace más de veinte años que ha dejado de ser costumbre. Aunque las fiestas parroquiales se siguen a celebrar anualmente y en el caso de Rubián de manera sobresaliente, siendo actualmente las más multitudinarias en asistencia, tanto alas procesiones  del Ecce Huomocomo a la hora de fiesta nocturna.

     Antes de que hubiese tantos medios de transporte, como hoy en día, la gente se desplazaba a pie,  caballo o bicicleta, desplazamiento que se hacia en grupo con los abundantes jóvenes  de aquel entonces. Se  juntaban las gentes que habitaban  tanto aldeas  como villas cercanas,  anualmente,  en un momento de intimidad compartida con amigos y conocidos,  disfrutando de una buena comida al lado del río, partida de cartas en la sobremesa y baile con orquesta en la tarde.

     La belleza del entorno en el que se desenvuelve hace que todo aquel que lo visita por primera vez, quiera volver. Los campos de maíz, los álamos y el río impresionan en esta época del año.

     Cada año, generación tras generación unos jóvenes dan paso a otros en el otro lado del río. Es en este otro lado, donde se instalan las casetas de los distintos grupos de eternos adolescentes  que vienen en peñas  en acampada el día anterior.  Los preparativos han comenzado, la compra de madera para la construcción de estos ya ha sido efectiva.

Otra de las tradiciones de esta romería son  las misas en honor  de  San Mateo  amenizadas por gaita y pandereta para el deleite de todos aquellos devotos que se acercan  la iglesia.

      

  

    

                GAITEIRO FOTOGRAFO TRADICIONAL  

    

Versión Anterior

Fotos por Peruchela 

PERUCHELAS Y ROSA

  ÁLBUMES    SAN MATEO

2005  2006   2006 

 2007  2007 2008   2009

 2011  2012    2013 galería de fotos

                                                2014  fotos      2015 Algo   -   2016 San Mateo no Val de Lemos - 

 

 

About the author / Peruchela

Peruchela

Nota de Edición

Anímate a comentar só é necesario o email. Comparte artigos có resto dos lectores. Rexístrate é colabora é doado e gratuíto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

    MapaComarcas

                 COMARCAS  GALEGAS

 

 

                     

Slide background
Slide background
Anuncio19

   diadegalicia

Slide background
Slide background
Slide background

A CORDA DA SANTA COMPAÑA