personal training certification online
personal training certification onlinepersonal training certification onlinepersonal training certification online

© 2017 Aldeas e vilas galegas, plataforma dixital de interese

© 2017 Aldeas e vilas galegas, plataforma dixital de interese

 

 

Nalgún lugar de Galicia.....

Cabalos Galegos

 

Pulpo Galego

               Información Feiras

Rubia Galega é de Premio

           Sindicato Labrego

museos

            Museos Galegos

 

Last month October 2017 Next month
M T W T F S S
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

FEIRA DO ACEITE   EN  BENDILLÓ 

 

Desde que comenzó este nuevo siglo se viene celebrando, en un entorno secularmente vinculado con la producción artesanal del aceite, Bendilló, en  Quiroga,  una muestra anual   en la que se da a conocer   a los visitantes el antiguo modo de extracción del aceite.

 

En la galería de imágenes se puede apreciar, el molino y las partes que lo conforman para dar como resultado luego el producto. La pila de moler, el mazo de prensar, la decantadora y también la bestia, representadora  de sus precursoras.

 

Esta demostración  está acompañada de la presencia de  productores de la zona que venden:   licores de aguardientes,  miel,  panes,  castañas secas y, el aceite,  a los compradores  que adquieren en este día comestibles naturales al 100 %; El grupo de danzas y gaitas regional ameniza  con  varios actos la jornada y los puestos de pulpo y churrascos están asentados para los más animados en prolongar su estancia  hasta el atardecer.

 

 A pocos metros de  aquí comienza la Ruta del Miel y del Aceite que pasa por  las aldeas de ParadaSeca,  Parada Piñol,    Rugando Villarmel y Cereixido. Desde la N-120 se puede acceder a ella.

 

LA TRADICIÓN DEL ACEITE EN GALICIA

 

La presencia de olivares en tierras sur orientales de Galicia que gozan de un clima oceánico mediterráneo se remonta a la era castrense. "Estos   antiguos pobladores, se alimentaban además con  aceitunas,  pero desconocían los métodos  de extracción del aceite, ya que en su dieta sólo empleaban grasa animal".

 

Con la conquista de los romanos, los conocimientos  de estas técnicas fueron transmitidas  y Galicia se convirtió entonces en uno de los territorios conquistados del que más aceite se  transportaba en ánforas para la capital, ROMA; del 130 al 250 DC.

 

Luego de los árabes, en la conquista de América por los españoles, la producción de este preciado líquido curativo, medicinal y alimentario, se incrementó en zonas como Baiona o Pontevedra  por la necesidad de exportación al Nuevo Continente descubierto, pero los Reyes Católicos, en una política de favoritismo a otras zonas del reino, hizo arrancar una gran cantidad de olivares en esta tierra, lo que supuso el declive final en el siglo XIX..

 

LUGARES;  Quiroga, Ribas de Sil, Valdeoras, Larouco, Verín, Tomiño, O Rosal o A Guardia, son en la actualidad  "comarcas" en las que se siguen cultivando olivares y elaborando un producto autóctono  de propiedades inigualables

 

 

 

 

 

 

About the author / Peruchela

Peruchela

Nota de Edición

Anímate a comentar só é necesario o email. Comparte artigos có resto dos lectores. Rexístrate é colabora é doado e gratuíto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

    MapaComarcas

                 COMARCAS  GALEGAS

 

 

                     

Slide background
Slide background
Anuncio19

   diadegalicia

Slide background
Slide background
Slide background

A CORDA DA SANTA COMPAÑA