Aldeas

San Martiño de Miñortos

Valoración: 0 / 5

Star inactiveStar inactiveStar inactiveStar inactiveStar inactive
 

 

 

SAN MARTIÑO DE MIÑORTOS

Txt y Fotos: Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo.

 

San Martiño de Miñortos, o Miñortos a secas, como le llaman todos los lugareños, es una bonita aldea situada frente a la ría de Noia.

Tiene aproximadamente 500 habitantes (cifra que se incrementa en época estival por los veraneantes que la visitan) y pertenece al ayuntamiento de Porto do Son, en la provincia de la Coruña.

La aldea se encuentra dividida en dos zonas por la carretera que recorre toda la costa de Noia hasta Ribeira, de forma que parte de la población se encuentra a un lado, en la zona que linda con el mar y, el resto, se encuentra hacia el interior, llegando hasta la ladera del monte San Lois. Mar y montaña, este pequeño enclave lo tiene todo.

La parroquia de Miñortos se divide en diferentes lugares, lo que vendrían a ser lo que llamamos barrios en una gran ciudad. Amoreira, Boiro, Bouzas, Coto, Fieiro, Fontenla, Gafa, Linteiros y Souto son sus nombres.

En Miñortos no hay tiendas, ni farmacia, ni panadería, ni tan siquiera un bar. Por lo que es básicamente necesario disponer de un medio de transporte propio si se reside en este lugar, pues hay que desplazarse para adquirir prácticamente todo. Eso sí furgonetas ofreciendo pan y pescado vienen diariamente avisando de su presencia a los vecinos, por lo que hay gente, sobre todo mayor, que entre estos servicios que se ofrecen y lo que recolectan en sus leiras, (= tierras de cultivo) pueden pasar perfectamente semanas sin tener que acudir a Noia o Portosin, las localidades más próximas donde encontramos ya tiendas varias y hasta grandes superficies del tipo Eroski o Mercadona.

Los habitantes de Miñortos viven de la pesca, de la construcción y de la fábrica de madera que se encuentra en la propia aldea y que da trabajo a familias enteras. Y aunque cada vez queda menos gente joven, pues el trabajo escasea y la mayoría buscan mejor suerte en grandes ciudades (Madrid, Zaragoza, Bilbao) a lo que todo el mundo se apunta siempre es a una buena fiesta.

Casi cualquier pretexto es bueno para organizar una fiesta en Miñortos: fiesta de la filloa, fiesta de las castañas o magosto, fiesta de la tortilla, fiesta de la Ermita de las Pardiñas, fiesta de las alfombras florales, fiestas de San Martiño donde cada uno aporta algo hecho en casa y siempre que se puede, se traen orquestas que amenizan y animan a echarse unos bailes. Por lo que se puede decir que la gente de esta aldea, no sólo es trabajadora, sino que también sabe divertirse.

En Miñortos, como en todas las aldeas de la zona del Barbanza (nombre de la sierra y península en la que se ubica) se habla gallego y con las particularidades del seseo y la geada. Gran parte de los vecinos siguen cultivando sus pequeñas tiritas de terreno para consumo propio y a es posible ver a señoras cargando grandes pesos en cestos en la cabeza o lavando en la fuente pública, como era costumbre hasta hace no mucho en la mayoría de las aldeas gallegas.

 

Una bonita iglesia, sobre todo por las noches, siempre iluminada, y un hermoso cruceiro de piedra conforman la plaza principal y centro de la aldea, en donde siempre tienen lugar tanto las celebraciones de tipo religioso, como las más profanas. Las campanas siguen comunicando mensajes a los vecinos, cuando llaman a misa, cuando alguien ha fallecido o tiene lugar un entierro o funeral, cuando hay algún incendio cercano ó el repique tiene su encanto, hay que reconocerlo, pero ¿es necesario que tenga lugar durante más de media hora todos los domingos a las nueve de la mañana?

Aún así tras haber viajado por todo el mundo debido a mi profesión, azafata de vuelos, puedo afirmar y afirmo, que todavía no he encontrado un lugar en el que me encuentre mejor que en esta pequeña -gran aldea, que invito a todo el mundo a visitar, MIÑORTOS

 

 

http://aldeasgallegas.com/minortos.htm

 

imprimir Correo electrónico

A CORDA DA SANTA COMPAÑA                  

.

Destaca tu Evento o Negocio     Enxebre Web